El Barcelona, liderado por un Leo Messi que no esconde sus ganas de ganar la Champions, se enfrenta el viernes (15:00 horas) al poderoso Bayern de Múnich en los cuartos de final del torneo continental, sin derecho al error.

El equipo azulgrana intentará acercarse un poco más a la ‘Orejona’ tras eliminar el sábado al Nápoles en octavos, pero sin eliminar del todo las dudas sobre su juego.

El capitán Leo Messi volvió a ser el motor de un equipo que necesita un éxito en la ‘Champions’ para no acabar la temporada en blanco después de perder la Liga a manos del Real Madrid y de caer en Copa ante el Athletic Cub.

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración, tras pasar varios minutos tumbado en el suelo.

Finalmente, sólo se trató de una contusión y el capitán azulgrana podrá liderar de nuevo el ataque de su equipo, escoltado probablemente por Antoine Griezmann y Luis Suárez.

Parar a Messi en equipo

Messi es también la principal preocupación del Bayern, que sólo ve una forma de pararlo. “Esto sólo funciona colectivamente, porque es un futbolista fuera de lo común”, dijo el centrocampista Leon Goretzka.

“No jugamos contra Lionel Messi, sino contra el FC Barcelona. Evidentemente, hemos pensado cómo jugar contra él, se trata de resistirle en equipo. Debemos jugar con inteligencia y tratar de ponerle bajo presión”, afirmó este jueves el entrenador del Bayern, Hansi Flick.

Tras perderse el anterior partido por sanción, el Barça debería recuperar a Sergio Busquets en la medular, un seguro para ayudar a la contención de un Bayern que asusta en ataque.

En una eliminatoria a partido único en un estadio de la Luz lisboeta vacío, el Barça no podrá permitirse ningún error, pero tampoco el Bayern podrá descuidarse pese a su fortaleza esta temporada.

“El Barcelona no ganó la liga española y ha mostrado algunos problemas pero a partido único puede pasar cualquier cosa”, advirtió el delantero Thomas Müller a la revista ‘Kicker’.

Frente al equipo azulgrana que sólo mira a la ‘Orejona’ como forma de salvar una desastrosa temporada, el Bayern ganó con autoridad la Bundesliga con 13 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, y la Copa de Alemania para soñar con el triplete que completaría la Champions.

Y en la búsqueda de ese triplete, todos miran al goleador del equipo alemán Robert Lewandowski, el actual mejor artillero de la Champions con 13 tantos y que apunta a ser la principal arma de su equipo frente al Barcelona.

Cerca del récord de Cristiano

El polaco está a sólo cuatro goles de igualar el récord histórico de tantos de Cristiano Ronaldo en una sola edición de la competición continental.

El equipo bávaro se plantó en la inédita ‘final a 8’ de la Champions en Lisboa tras golear 7-1 al Chelsea en el global de octavos de final, y durante la fase de grupos había hecho un pleno de seis victorias, destacando las goleadas 7-2 y 3-1 al Tottenham.

Sus números lo convierten en uno de los grandes favoritos para acabar alzando su sexta Copa de Europa y el equipo tiene claro lo que quiere hacer.

“No sé si podremos cortar sus ganas de jugar, pero debemos imponer nuestro juego”, aseguró Goretzka.

Un juego muy ofensivo que le ha llevado a ser uno de los equipos más goleadores de Europa con un centenar de tantos en su campeonato y que llega al partido con la moral por la nubes.

Enfrente, un Barcelona que siente la presión de intentar alzar un título que ganó por última vez en 2015.

“El camino va a ser difícil, pero tenemos todas las herramientas para conseguirlo”, consideró Antoine Griezmann a la televisión del Barça, dando un punto de optimismo a la afición ‘culé’.

Equipos probables

Bayern Múnich: Neuer – Kimmich, Boateng, Alaba, Davies – Thiago, Goretzka – Gnabry, Müller, Coman – Lewandowski.

Entrenador: Hansi Flick.

FC Barcelona: Ter Stegen – Alba, Lenglet, Piqué, Semedo – Rakitic, Busquets, De Jong – Griezmann, Suárez, Messi.