El club argentino Estudiantes de La Plata presentó un reclamo oficial ante la Conmebol para que le adjudique la Recopa Sudamericana-2010 por la “falsificación de documentos” del volante Ángel Cheme, que en aquel entonces actuaba en Liga de Quito, ganador del certamen.

En aquella serie de ida y vuelta, el conjunto ecuatoriano, entonces dirigido por Edgardo Bauza, se impuso por 2-1 en Quito y luego empató 0-0 en Buenos Aires, ganando de esa forma la Recopa Sudamericana.

El volante Ángel Cheme disputó aquella Recopa como Gonzalo Chila, en un cambio de identidad que ya se había dado a conocer tiempo atrás, pero la novedad es que hace unos días Cheme afirmó que Liga de Quito estaba al tanto de esta situación y habría ocultado el caso.

Esta es la razón que esgrime Estudiantes para realizar el reclamo. Además de solicitar que se le den por ganados ambos partidos -y por consiguiente el título-, también demanda una sanción económica para el club de Quito, ya que al elenco argentino le corresponderían los premios como campeón del torneo.

Martín Gorostegui, vicepresidente de Estudiantes, confirmó la presentación de la demanda, que se basa en el artículo 26 del reglamento de la Conmebol por “falsificación de documentos”, y destacó que “lo presentamos este lunes”.

Estudiantes solicitó que se cite a declarar a Cheme y se tomen las declaraciones que realizó en Direct TV Sports, donde expresó que “Liga se entera de la situación días antes de viajar a Japón para jugar la Suruga Bank, cuando Chila le comunica al presidente honorario del club, Rodrigo Paz, que él era el verdadero y no yo”.

En declaraciones al programa ‘Fútbol sin cassette’, Cheme señaló que “yo iba a ser transferido en 3 millones de dólares y Chila quería cobrar una parte. Las autoridades de Liga me dijeron que yo estaba en problemas, que había que hablar y arreglar con las personas”.

En aquella serie final, Cheme ingresó a los 81 minutos del primer partido, jugado en Quito, y estuvo entre los suplentes -sin ingresar- en la revancha, que se disputó días después en el estadio de Quilmes, en Buenos Aires.

Aquel equipo de Estudiantes venía de ser campeón de la Copa Libertadores-2009 y era dirigido por Alejandro Sabella, luego DT de la selección argentina en el Mundial de Brasil-2014. Tenía como principal figura a Juan Sebastián Verón, hoy presidente del club de La Plata.

Liga de Quito por su parte había ganado la Copa Sudamericana de 2009, lo que le permitió disputar la Recopa Sudamericana un año después.