La Conmebol desestimó este viernes definir aún un nuevo calendario de partidos que permita el reinicio de la Copa Libertadores y la Sudamericana, paralizadas a causa del nuevo coronavirus, pero ratificó su “determinación” de finalizar la edición 2020 de ambos torneos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que “no se establece aún fecha para la reanudación” de la Libertadores y la Sudamericana, tras una videoconferencia celebrada entre los miembros del Consejo y los presidentes de la asociaciones miembro.

Durante la reunión se reafirmó que “la prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano”, siguiendo las recomendaciones actuales de autoridades sanitarias, que apuntan al aislamiento social ante el COVID-19, señala el comunicado.

Asimismo, “se ha destacado la determinación desde la Confederación para finalizar esta edición 2020 de ambos torneos”.

Conmebol destacó que la FIFA marcó para septiembre el inicio de la disputa de las Clasificatorias sudamericanas rumbo a Catar-2022.

“Hasta el momento, la fecha de inicio fijada por este organismo para su celebración es la del 4 al 8 de septiembre de 2020 en el formato previamente establecido”, todos contra todos, puntualizó Conmebol aclarando que cualquier cambio en fechas debe ser definido por el máximo rector del fútbol mundial.

En las siguientes jornadas La Roja deberá hacer de local ante Perú y luego viajar para enfrentar a Venezuela. El problema es que puede ocurrir para esa fecha, y excede a la Conmebol, es que las fronteras de los diez países involucrados puedan estar cerradas producto del coronavirus.

Por otro lado, la fecha doble de Eliminatorias que debió haberse jugado en marzo y que no se disputó por la pandemia se recuperará más adelante, posiblemente en el mismo mes pero de 2021.

Señalar que en la teleconferencia se confirmó que la próxima edición de la Copa América se mantiene firme para los meses de junio y julio de 2021.