La Federación de fútbol de Estados Unidos (US Soccer) anunció el cierre de su academia de formación de jóvenes jugadores alegando el impacto económico generado por la emergencia del nuevo coronavirus.

“Fue una decisión increíblemente difícil de tomar, pero las circunstancias extraordinarias e imprevistas en torno a la pandemia de Covid-19 han dado lugar a una situación financiera que no permite la continuación del programa de la Academia de Desarrollo en el futuro”, dijo el organismo en un comunicado.

“Sabemos que interrumpir repentinamente un programa que ha estado con el fútbol de Estados Unidos por muchos años es impactante, pero estos tiempos sin precedentes requerían actuar ahora”, argumentó el texto, firmado por la presidenta de la federación, Cindy Parlow.

Como prácticamente el resto de instalaciones deportivas del país, la academia había suspendido sus operaciones a mediados de marzo para proteger a jugadores y empleados de posibles contagios de la pandemia, cancelando todos los partidos y torneos que tenía previsto organizar hasta el final de abril.

Creada en 2007, esta institución tenía como objetivo contribuir a la expansión del fútbol juvenil en Estados Unidos y al desarrollo de jugadores de élite. En sus programas han participado miles de jóvenes a partir de los 12 años.

Su programa de desarrollo para el fútbol femenino fue lanzado en 2017.

De acuerdo con el medio digital The Athletic, el recorte de personal de la federación irá más allá de la academia y afectará a empleados de otras áreas.