Con el paso de los años varios han sido los cambios que ha sufrido el fútbol en su evolución, buscando en el último tiempo que sea un deporte con menos pausas y con más parcialidad para los equipos.

Y ahora, la FIFA alistaría nuevas modificaciones que serían puestas a prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, agendados desde julio próximo (siempre y cuando el coronavirus lo permita).

En específico son 5 los puntos que interesan a la FIFA y que están en vías de ser aprobadas, por lo que se buscaría una instancia para marcha blanca donde Tokio aparece como primera opción.

La primera de ellas, y que más llama la atención, es la implementación de sustituciones temporales. Estas ocurrirían solo en caso de conmociones cerebrales y mientras el jugador afectado es revisado por el cuerpo médico.

Otro punto que promete generar discusión es el de las infracciones con la mano. La International Board (IFAB) quiere aclarar cuándo una mano debe de ser cobrada, determinando desde qué parte exacta puede ser considerada como tal.

La tercera regla es no amonestar a los arqueros que se adelanten en un tiro penal. Actualmente, las reglas indican que si el portero no tiene al menos un pie en la línea de meta y contiene el remate debe ser amonestado y se repite la ejecución. La modificación buscará que solo se remate nuevamente desde los 12 pasos.

Otra modificación que buscará evitar retraso en el juego es que los alegatos solo serán permitidos por parte del capitán del equipo, acabando con los reclamos del resto del plantel hacia el árbitro.

Finalmente, y un punto que incluye al VAR, es un cambio en los cobros de fuera de juego, principalmente en los milimétricos, como algunos que se han visto en el arranque del Campeonato Nacional.

En este caso, la IFAB plantea la opción de que sea la cintura del jugador la que determine la posición ilícita o no, poniendo fin a las discusiones cuando es otra parte del cuerpo la que está adelantada.