A pesar de que futbolistas y fanáticos esperan con gran entusiasmo la entrega del contenido descargable (DLC) de la Copa Libertadores para FIFA 20 en sus diferentes consolas, esto podría traerle un gran dolor de cabeza a varios equipos grandes del continente.

Lo anterior, luego que la Conmebol “amenazara” a las asociaciones de fútbol involucradas con hacer cumplir su Manual de Derechos Comerciales y de Marketing si es que no firman una garantía para la cesión de sus derechos de imagen a este famoso videojuego. Esto, ya que algunos equipos ya tienen contratos de exclusividad con la competencia: el Pro Evolution Soccer de Konami.

De no firmar esta garantía exigida por Conmebol, los equipos arriesgan ser excluidos de la Copa Sudamericana, Copa Libertadores, y hasta de la Recopa. El plazo era hasta el 16 de diciembre del año pasado y algunos equipos de enorme tradición no dijeron presente.

Según reveló Espn Brasil, dos días después de este anuncio y advertencia de Conmebol, llegaron respuestas. Varios equipos, que tienen exclusividad con Konami, firmaron una carta cuestionando las medidas: Atlético Paranaense, Palmeiras, Corinthians, Sao Paulo y Flamengo.

En tanto, equipos como Colo Colo, Boca Juniors y River Plate, también tienen contrato con Konami. Respecto de esta situación, la empresa japonesa habría presionado a los clubes para que definieran su postura frente a la advertencia de Conmebol.

“Cualquier club puede negociar unilateralmente con cualquier compañía, ya sea que tenga un contrato con Conmebol o no, pero siempre que no coloque sus propiedades como exclusivas en juegos con competencias organizadas por la entidad”, mencionó la organización latinoamericana de fútbol.

Recordar que la Conmebol tuvo en 2019 contrato con Konami, pero para este 2020 solo está vinculada con EA Sports y su producto FIFA 20, que lanzará el 3 de marzo una actualización gratuita de contenido que incluirá la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa.