Este viernes el mundo del fútbol quedó sorprendido luego de que la UEFA le impusiera un castigo de dos años sin participar en competiciones europeas al Manchester City por incumplir reglas del Fair Play financiero.

Pero esto no es algo nuevo en Europa, ya que no es la primera vez que un equipo de la envergadura del Manchester City recibe sanciones de este tipo.

De hecho, el último caso le ocurrió a un club con más tradición en UEFA que los ‘citizens’. Se trata del AC Milan, que actualmente se encuentra cumpliendo el castigo.

Pese a que en la temporada pasada los rossoneri terminaron clasificando a Europa League, no han podido competir en la actual edición debido a que también fueron castigados por incumplir las normas del Fair Play financiero.

Si bien le dieron dos años fuera de las competencias UEFA, la sanción solo quedó en uno luego de un acuerdo entre el club y el ente rector que luego fue aprobado por el TAS.

Tragedia de Heysel

El caso más emblemático cuando hablamos de sanciones a equipos europeos por parte de la UEFA fue la que sufrieron todos los equipos ingleses luego de la tragedia de Heysel.

Resulta que Juventus y Liverpool jugaban la final de la Copa de Europa (como anteriormente se llamaba la Champions League) de 1985 en Heysel, Bélgica, y una avalancha de aficionados provocó la muerte de 39 fanáticos, en su mayoría tifosis de la Juve.

Ante el desastre, que dejó cerca de 600 heridos de distinta consideración, la UEFA decidió sancionar a todos los equipos ingleses sin competir en los próximos 5 años de sus torneos.

En el caso del Liverpool, la sanción inicialmente fue de 10 años, pero luego la rebajaron a seis sin competir. El estadio de Heysel fue clausurado y no se usó para el fútbol profesional hasta que fue remodelado.