Un lamentable hecho marcó el fin de semana del fútbol español. El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete en Vallecas tuvo que ser suspendido por insultos y manifestaciones en las que trataban de ‘puto nazi’ a un jugador del Albacete.

El ucraniano Roman Zozulia es el futbolista involucrado. El delantero fue insultado por el sector más radical de la hinchada del Rayo Vallecano por supuestos vínculos con agrupaciones neonazis en Ucrania.

El hecho ocurrió en La Liga 2 de España, en el partido por la fecha número 20, en el encuentro que se jugó este domingo. Durante todo el primer tiempo una parte de la hinchada del Rayo Vallecano insultó y hasta colgó un lienzo contra el jugador ucraniano.

Cuando se suponía que los equipos debían salir al campo de juego para jugar la segunda parte, el Albacete no salió al campo de juego en modo de protesta por el hostigamiento que estaba sufriendo Zozulia.

Frente a esta situación, el juez en conjunto con las autoridades de La Liga 2 decidieron suspender el partido. Aún no se define si es que se terminará de jugar el partido o se le dará por ganado al Albacete. Al momento de la suspensión el encuentro iba en empate a 0.

Diario Marca
Diario Marca

Antecedentes entre el Rayo y el jugador

La preparación de la hinchada del Rayo Vallecano para esperar este momento con cánticos como “eres un puto nazi” hacia Zozulia tiene una explicación.

La primera vez que el futbolista y el club de Vallecas se cruzaron fue en enero de 2017, cuando el ucraniano fue cedido por el Real Betis al Rayo Vallecano. Los hinchas, al enterarse de algunas fotografías y confiando en información que llegaba desde Ucrania, lo declararon como neonazi e hicieron una campaña para que Zozulia no jugara por el club.

AS España
AS España

Tras no haber disputado un solo minuto con el club, el ucraniano rescindió su contrato. “He realizado una importante tarea en Ucrania, colaborando con el ejército, para proteger a mi país, además de ayudar a los niños y los más desfavorecidos”, se defendió el jugador en aquella oportunidad, negando que era nazi.

Tal como informa el medio El Mundo, “Según confirmó el Servicio de Inteligencia ucraniano, Zozulia es fundador de la organización militar Narodna Armiya. Literalmente, Ejército del Pueblo. Este grupo paramilitar de ultraderecha opera en la zona Donbass contra las fuerzas prorrusas”.

El Espectador
El Espectador

“Según el propio Ministerio de Defensa de Ucrania, Zozulia fue condecorado en abril de 2016 por sus méritos militares y por ‘defender a su país del separatismo’. Además, el delantero hace múltiples donaciones por la causa patriótica”, complementan.

Entre sus pensamientos ideológicos es seguidor de Stepán Bandera, icono de la ultraderecha nacionalista. Mientras para algunos Bandera es un héroe de la independencia. Para otros, el más siniestro colaboracionista nazi del pasado siglo en Ucrania.