Un día negro para uno de los equipos con más historia del fútbol sudamericano. El Cruzeiro de Belo Horizonte, uno de los insignes del fútbol brasileño, descendió este domingo por primera vez a la Serie B tras perder 2-0 en casa contra el Palmeiras.

Las anotaciones del ‘Verdao’ corrieron por cuenta de Zé Rafael a los 58 y Eduardo Pereira Rodriguez a los 84. Justamente, el último tanto se dio en medio de un tenso ambiente, con la policía disparando perdigones para dispersar a los fanáticos que llegaron al Estadio Mineirao.

El Cruzeiro llegó a la última jornada necesitando una victoria contra el Palmeiras y la derrota del Ceará contra el Botafogo, aunque ninguna de las dos combinaciones se dio, ya que el Ceará empató a uno.

De esta forma, el cuadro que dirige Adílson Batista fue uno de los cuatros equipos que perdió la categoría tras finalizar en la 17° posición con 36 unidades, sumándose al CSA, Chapecoense y Avaí.

Con el descenso del Cruzeiro, apenas quedan tres equipos que nunca bajaron a la Serie B del Brasileirao: Flamengo, Santos y Sao Paulo. El gran rival del Cruzeiro, el Atlético Mineiro, también sufrió un descenso a segunda división, en 2005.

El campeón del Brasileirao este año fue el Flamengo, que logró el título nacional un día después de haber conquistado la Copa Libertadores ante el argentino River Plate (2-1) en la primera final única del certamen, que se jugó en Lima.

El Cruzeiro es uno de los equipos más laureados de Brasil, y cuenta en su palmarés, entre otros títulos, con dos Copas Libertadores, cuatro Brasileiraos (ganó los dos últimos en 2013 y 2014) y es el mayor vencedor de la Copa de Brasil, con seis títulos (los dos últimos en 2017 y 2018).