Manchester United se impuso este sábado por 2-1 al Manchester City, en el transcurso de la jornada 16 de una Premier League que sigue liderando con claridad el Liverpool, que por su parte venció cómodamente como visita por 3-0 al Bournemouth.

El derbi en el Etihad Stadium cerró el turno sabatino, dejando claro que el equipo de Pep Guardiola se está descolgando de la pelea por el título. Esta derrota, fraguada por una mala primera mitad y por el acierto de su rival al contragolpe, dejó al City de Claudio Bravo (hoy suplente) a 14 puntos del liderato.

Marcus Rashford, gran faro del United esta temporada, marcó el 0-1 de penal en el minuto 23. Él mismo había provocado esa discutida pena máxima, a raíz de una falta de Bernardo Silva que encima le costó la tarjeta amarilla al centrocampista portugués.

Yendo desde atrás, los ‘citizens’ sufrieron el 0-2 apenas seis minutos más tarde. Su autor fue Anthony Martial, con un zurdazo raso dentro del área contraria y muy ajustado al poste izquierdo de Ederson, después de haber combinado con su compañero Daniel James por la banda izquierda.

Los de Guardiola, enzarzado en protestas arbitrales, malgastaron varias ocasiones de peligro sobre el arco de David de Gea y tan solo pudieron batir al español en el 85′. En un córner servido por Riyad Mahrez, Nico Otamendi saltó de forma vigorosa y dejó con el ‘molde’ a los dos centrales del United para cabecear al fondo de las mallas.

Esta sufrida victoria situó a los ‘diablos rojos’ con 24 puntos, a cinco de un Chelsea que horas antes había abierto la jornada con derrota en el campo del Everton (3-1).

Por otra parte, el Tottenham Hotspur se dio un festín en casa tras endosarle un 5-0 al Burnley, otro equipo metido en problemas. La llegada de José Mourinho ha generado ilusión para los aficionados ‘spurs’, pese al tropiezo entre semana en el estadio del Manchester United.