Un repudiable hecho se ha conocido en las últimas horas luego de que, en México, jugadores del América Sub 17 se burlaran de la canción “un violador en tu camino”, creada por el grupo feminista chileno Las Tesis.

La representación, como indicó el propio grupo de mujeres, es una respuesta a la violencia de género latente todos los días en nuestro país y que, además, ha sido replicada en gran parte de las ciudades de Chile y en varios puntos en el extranjero.

México no fue la excepción, pero al parecer no todos entendieron el mensaje. Y es que un video donde se aprecia a los jóvenes jugadores del cuadro de las ‘águilas’ comenzó a viralizarse, generando discusión en el país azteca.

Según informó Récord, en el registro se aprecia a un grupo de futbolistas mofándose de la canción realizando la coreografía de forma sarcástica en una versión alterada.

El video llegó rápidamente al club, desde el cual informaron mediante un comunicado que “investigaremos lo ocurrido de manera expedita y tomaremos medidas disciplinarias”.

“La coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y en el uso adecuado de redes sociales”, añadieron desde las ‘Águilas’.

Finalmente, recalcaron en que “en el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia. Nos sentimos orgullos de nuestros valores dentro y fuera de la cancha. Por ello creemos que de éste desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación, ayudar a combatir la violencia de género con iniciativas lideradas por expertas en la materia”.

Cabe destacar que, según datos recabados por el medio Expansión, en México entre 10 y 9 mujeres son asesinadas cada día; además de que ha aumentado la sensación de inseguridad en las mujeres, pasando de 74,7% a 82,1% en 2018.

Revisa el video:

Y el comunicado del América: