El tradicional “puto” de los hinchas aztecas es la frase que tiene en el ojo de la FIFA a la Selección de México por estos días.

Y es que el grito que los mexicanos realizan cada vez que el portero del elenco rival realiza un despeje o un saque de meta, habría colmado la paciencia del ente rector del fútbol mundial, que alzó la voz para dar a conocer su malestar.

Es por esto que tanto la Federación Mexicana de Fútbol como la Liga MX, decidieron dar un golpe de autoridad con el objetivo de erradicar de los estadios el cántico homofóbico que se popularizó en el Preolímpico celebrado en el estadio Jalisco de Guadalajara, en el año 2003.

De lo contrario, y si dicha práctica persiste en el tiempo, la FIFA podría aplicar severas medidas en contra de la escuadra mexicana, las que van desde el pago de una sanción monetaria hasta la pérdida de los puntos en el proceso clasificatorio par el Mundial de Catar 2022.

“De común acuerdo lo que buscamos es erradicar cualquier tipo de expresión de discriminación y lo que iniciamos a partir de hoy es una campaña de concientización, de información que llevaremos a partir de la Jornada 11 a la 14, donde haremos señalizaciones de qué es lo que acontecería”, señaló Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, según consignó Infobae.

En estas cuatro jornadas de la liga azteca se realizarán simulacros en los que, además de dar a conocer las medidas adoptadas, se harán anuncios a través de los altoparlantes del recinto cada vez que los hinchas realicen el cuestionado grito.

“Las posibles sanciones de la FIFA serían: aplicar multas, prohibiciones de jugar en otros estadios, reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia y, en caso de clubes, remisión a una división inferior”, agregó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

“En el caso del proceso clasificatorio al Mundial de Qatar, los partidos empiezan a partir del segundo semestre de 2020, por lo que si no tenemos resuelto este problema previo a los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo de Qatar 2022, pondríamos en riesgo el ser castigados con la pérdida de puntos”, cerró De Luisa.