No quiere más discriminación, ni prohibiciones sin sentido en la actualidad. La FIFA se expresó totalmente en contra del veto de los estadios de fútbol que sufren las mujeres en Irán.

El organismo se pronunció a través de su principal autoridad, Gianni Infantino, quien emitió un comunicado puntualizando que la postura de la entidad es “es clara y firme”: contraria a la negativa del gobierno de ese país.

“Hay que permitir que las mujeres entren en los estadios de fútbol de Irán”, afirma, entre otras cosas, Infantino, haciendo hincapié en que “tenemos una delegación de miembros de la FIFA en Irán en estos momentos, y estoy deseando recibir buenas noticias de ellos”.

En relación al mismo tema, el presidente de la FIFA clamó para que su petición “haya sido receptiva”, destacando que en el último tiempo se han realizado “reiterados llamamientos para hacer frente a esta situación inaceptable”.

“Entendemos que hay que tomar medidas y procesos antes de que esto se haga de forma adecuada y segura, pero ahora es el momento de cambiar las cosas”, agregó Infantino en la misiva.

“La FIFA espera que se produzcan avances positivos a partir del próximo partido de Irán en casa, en octubre”, cierra el escrito.

Un veto de más de cuatro décadas

En Irán las mujeres tienen prohibido el ingreso a los estadios desde que la Revolución Islámica triunfó y estableció la política de segregación de sexos.

Esto último ha provocado que las más fanáticas hayan asistido disfrazadas de hombres a los reductos deportivos. ¿El problema? Terminan presas si son descubiertas.

“En las circunstancias actuales, la presencia de los mujeres en los estadios no es recomendable”, sentenció hace algunas semanas el jefe de gabinete iraní, Mahmud Vaezi, citado por la agencia de noticias Mehr.

La justificación del gobierno para mantener la prohibición, por ahora, es que el ambiente del fútbol no sería adecuado para las mujeres islámicas, debido a que en esos lugares se siguen diciendo “insultos vulgares”.