Muchas de las personas vinculadas al deporte sueñan con ganar títulos, colgarse medallas y recibir los elogios de todo el mundo. Pero Víctor Gutiérrez, Guillermo Rolando y Rodrigo Abarzúa son personas que se desmarcan de ese estereotipo. Sin embargo, en los últimos años han tenido que lidiar con el reconocimiento mundial debido a la fundación que crearon.

Estos tres chilenos son los fundadores de Fútbol Más, una organización que busca mejorar la vida de los niños más vulnerables en todo el mundo. Partieron en 2007, ya tienen presencia en ocho países alrededor del mundo y están ad portas de empezar en otros dos. El último gran hito de la fundación creada por estos amigos es la nominación al premio de la diversidad que entrega la FIFA a las organizaciones que han defendido la diversidad, luchado contra la discriminación y fomentado la integración mediante el fútbol.

“Estoy acá, en Mozambique, empezando otro proyecto con UNICEF”, explica Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de la fundación, que desde África se hizo un tiempo para hablar con BioBioChile.

Cedida
Cedida

“Lo que pasa es que trabajamos también en post de emergencia de desastres naturales, desplazamientos forzados y crisis humanitarias. Estamos con la caravana de migrantes en Tijuana y Tapachula, en las dos fronteras (de México) con UNICEF, refugiados sirios en París, también afganos, de irak, de varios lados en las afueras de París. Ahora vamos a trabajar con las víctimas del ciclón acá en Mozambique. Es algo que está a un par de firmas”, explica Gutiérrez.

-¿Cómo funciona la fundación en esos casos de emergencias?

“Nosotros constituimos una organización en el país, por ejemplo, en Mozambique, y hacemos una alianza con UNICEF. Nosotros contratamos un equipo mozambicano, los entrenamos en la metodología que se creó en chile, implementamos el sistema y venimos a supervisar el programa. En este caso está nuestro director de África que está instalado en Kenia”.

La fundación, que se creó en Chile y que usa al fútbol como herramienta de cambio social, ya está funcionando en Ecuador, Francia, Haití, Kenia, México, Paraguay y Perú, además del país de origen.

Esta nominación al premio de la diversidad de la FIFA viene a consolidar y validar un largo trabajo de varios años no solo de chilenos, ya que en este momento ya hay más de 200 personas trabajando en la fundación, de más de 10 naciones diferentes.

-¿Qué significa esta nominación de la FIFA para ustedes?

“Estamos muy contentos, es un premio que además tiene un carácter muy diferente, tiene un carácter de fomentar algo que nosotros hemos ido buscando en este tiempo con la campaña de la tarjeta verde de la Copa América, que se llamaba ‘América nos une, no hagas tú la diferencia’. Claramente hablaba de un tema no solo de no discriminar, sino que dar la bienvenida a los otros países.

Fútbol más nunca se para en el peor de los casos que es ‘no cantemos los himnos para que no los pifien’. No, nuestra idea es: démosle una oportunidad a la gente para que le den una bienvenida al otro país respetando su himno y un poquito de eso hemos seguido haciendo con el círculo de honor en el fútbol profesional, y ahora este año estamos bien fuertes con una campaña que se llama ‘el balón no tiene género’ que lo hemos trabajado con algunas embajadoras de la selección femenina y creo que por la suma de esas cosas finalmente la FIFA nos nomina en este premio. Más por una trascendencia, ya que el año pasado ganamos los Beyond Sports, que es una especie de Oscar de los proyectos sociodeportivos. Igual nos ganamos el World Football Summit en Madrid, que premia la mejor alianza entre la industria del fútbol y la responsabilidad social corporativa”.

Cedida
Cedida

“Trabajamos con más de 45 empresas alrededor del mundo y nos premiaron en Madrid por hacer ese match entre la industria y el lado social del fútbol. Significa una nueva tendencia de liderazgo a nivel mundial en este tema, es un producto de exportación que desde chile se ha ido posicionando muy fuerte en otros continentes, y nos da la satisfacción de que estamos haciendo las cosas por un buen camino”.

Desafíos a futuro

Pese al gran crecimiento que han tenido en los años de vida que tiene la fundación, esta idea que inició como una utopía de tres amigos suma y sigue.

Cedida
Cedida

“Estamos abriendo en un noveno y décimo país. Probablemente Mozambique y República Dominicana y ahora ya estamos apostando a alianzas regionales, con organismos de Naciones Unidas, con gobiernos”, explica Víctor Gutiérrez.

“Nos encantaría con el Gobierno de Chile crear una política pública de deporte para el desarrollo, creo que hay que aprovechar que tenemos a una de las organizaciones expertas en el mundo y no lo decimos nosotros, nos lo está diciendo la FIFA y otras instituciones que han depositado su confianza en nosotros. Nos encantaría ayudar a diseñar una política pública que todos los niños y niñas de Chile tengan la oportunidad de pasar por programas que no sean solo para deportes, que sean para deportes para el desarrollo transversal en nuestro país”, comenta el co-fundador de Fútbol Más, que tiene solo 35 años.

“El siguiente paso es ver cómo usamos la tecnología para que esta metodología se pueda seguir expandiendo, ojalá en todos los rincones de Chile y porque no en otros continentes”, cierra.

Cedida
Cedida

El 22 de septiembre, en Milán, se sabrá si se adjudican un nuevo premio, esta vez otorgado por la FIFA. PlayOnSide (Tailandia y Birmania) y Watoto Wasoka (Uganda), son las otras dos fundaciones en competencia.

De cualquier manera, Fútbol Más ya es una institución ganadora en el mundo.

Para más información de la fundación, visita futbolmas.org.