Este fin de semana se vivió una nueva fecha del Brasileirao, quedando como nuevo líder de la competición el Flamengo, quien supera por diferencia de goles al Santos de Jorge Sampaoli.

Otro de los equipos que tuvo una jornada redonda fue el Vasco da Gama. Los dirigidos por Vanderlei Luxemburgo derrotaron 2-0 al Sao Paulo, aunque este no fue el principal acontecimiento del partido.

Corrían los 18 minutos del segundo tiempo cuando el árbitro Anderson Daronco decidió parar el juego. Sin embargo no fue por una infracción o por el cambio de un jugador. Se trató de una decisión histórica, que servirá como precedente a nivel mundial.

Todo ocurrió a raíz de la barra del Vasco da Gama, que empezó a entonar cánticos homofóbicos en contra de los aficionados de Sao Paulo.”Equipo de maricones” se escuchó en el Estadio hasta que Daronco decidió tomar cartas en el asunto.

El árbitro se acercó a Luxemburgo y le indicó que no reanudaría el partido hasta que dejarán de cantar. Rápidamente el técnico se dirigió a la afición para advertirles de la situación y pedirles que no siguieron con el lamentable espectáculo.

Cabe destacar que esta es la primera vez en que se tiene conocimiento de que un juez tenga dicha determinación. Pese a que la FIFA ya ha sancionado a equipos por una situación similar todavía no se toma una determinación oficial al respecto, algo que si ha ocurrido con cánticos racistas.

En declaraciones consignadas por Gauchazh, el arbitro del partido señaló con respecto a su determinación que “No es algo que surgió de mi cabeza, tenemos una orientación en dicha dirección. La misma FIFA ha estado sancionando a equipos y selecciones cuando ocurre algo similar”.

Revisa el momento a continuación: