La Conmebol anunció que en los torneos organizados por el ente rector del fútbol sudamericano se harán públicas las conversaciones entre los jueces de cancha y los de la cabina del VAR para así entregar mayor transparencia a las decisiones.

Luego del partido entre River Plate y Cerro Porteño en Buenos Aires, por la ida de los cuartos de final de Copa Libertadores, una serie de críticas y cuestionamientos fueron vertidos hacia la organización del campeonato, fundamentalmente por la jugada que terminó por entregarle el primer gol a los locales.

Es que para muchos, la infracción penal que le cobraron al uruguayo Nicolás De La Cruz a los dos minutos de juego, y que el juez Víctor Hugo Carrillo consideró penal luego de revisar la acción en el VAR, no ameritaba la pena máxima.

Producto de eso, en Argentina y Paraguay se encendieron los ánimos aduciendo al historial inmediato de River Plate en torneos Conmebol respecto a decisiones polémicas.

Luego de que culminaran los partidos de ida de la Copa Libertadores, el ente rector del fútbol sudamericano decidió emitir un comunicado en el cual se comprometen a “ofrecer a partir de ahora los registros audiovisuales de la consulta entre el árbitro y el centro VAR”.

“De esta manera, los aficionados y la opinión pública podrán conocer en primera persona cómo se realiza la revisión de la jugada, así como la conversación mantenida entre el árbitro presente en la cancha y el centro de video arbitraje”, explican.

“La decisión ha sido tomada con el objetivo de ofrecer aún mayor transparencia sobre el proceso de revisión de jugadas que el árbitro pueda solicitar en el campo de juego”, argumentaron.

De hecho, como primera medida decidieron publicar el video con audio del proceso de decisiones en los partidos entre River-Cerro y Flamengo-Inter de Porto Alegre, ambos por Copa Libertadores.

El comunicado completo de Conmebol está en este link.