Hace unos días el nombre de Adrián San Miguel no significaba mucho. Pero tras la final de la Súper Copa de Europa, adquirió una impensada popularidad.

El portero español fue la gran figura del Liverpool en la definición con el Chelsea, donde
tras igualar 2-2 en los 90’ más el tiempo suplementario, le dio el título a los ‘Reds’ al tapar
el último penal a Tammy Abraham. 5-4 ganaron los hombres de Jurgen Klopp desde los doce pasos.

Sin duda un protagonismo que el arquero de 32 años no esperaba. Hace una semana, entrenaba en un equipo amateur en España, esperando encontrar equipo tras no renovar con su último club, el West Ham United, donde dirige el chileno Manuel Pellegrini. La institución no llegó a acuerdo para que se quedara.

De suplente a figura

Sus inicios fueron en el Real Betis, donde empezó a sumar sus primeros minutos en la filial del club en segunda división. De ahí su salto al primer equipo en la temporada 2012/2013, donde fue titular indiscutido en la liga española y realizó una gran campaña, clasificando con el equipo a Europa League.

Una temporada en la portería del Betis fue suficiente para que Adrián diera el salto. El West Ham United de la Premier League contrató al guardameta, donde por años fue el dueño de la portería de los ‘Hammers’. Si bien el último periodo no fue el indiscutido (en 2017 peleó palmo a palmo el puesto con el exseleccionado inglés Joe Hart), siempre vio minutos en la liga. Eso hasta la llegada de un ‘Ingeniero’.

Manuel Pellegrini se hizo cargo del equipo inglés en 2018, en donde que una de sus primeras decisiones fue contratar a un arquero. Desde ese entonces el español fue relegado al banco de suplentes. Disputó 5 partidos con el técnico chileno, viendo acción solo en las copas inglesas. De la Premier ni hablar. Sumó 38 suplencias, en igual cantidad de partidos posibles.

Siempre he esperado continuar en el West Ham, pero las circunstancias del fútbol me
han llevado a buscar un nuevo destino, fueron las palabras de San Miguel, tras no
renovar con el conjunto inglés ante la falta de minutos.

De amateur a héroe de Europa

En busca de titularidad, el portero estuvo cerca de firmar en el Real Valladolid, de la
primera división española. Mientras, entrenó en el Unión Deportiva Pilas, equipo semiprofesional del fútbol español.

Las opciones se cerraban, hasta que llegó una oportuna opción para el meta. El campeón Europeo, Liverpool, se quedó sin arquero suplente para competir con el brasileño Alisson Becker (su alternativa, Simon Mignolet, partió al Brujas de Bélgica). Las negociaciones fueron rápidas, y a tres días que se cerrara en libro de pases en Inglaterra, Adrián fichó por el cuadro ‘Red’.

No llevaba ni una semana y vino su debut. En el primer partido de la Premier League del equipo de Klopp, Alisson se lesionó y tuvo que entrar de emergencia San Miguel contra el Norwich City. 51 minutos sumó en su primer partido por la liga.

Impensado, considerando que el portero brasileño tuvo asistencia completa en la temporada 2018-2019. El hispano, en cambio, no jugaba desde el 26 de enero de este año.

Con la lesión confirmada del reciente campeón de Copa América, el arquero que venía como suplente tuvo que enfrentar su mayor desafío, la final de la Súper Copa ante Chelsea. Lo sucedido ya es historia.

Adrián no había jugado en cierto tiempo, pero tuvo que estar preparado y lo estaba, hizo algunas paradas increíbles, estar tan preparado como él esta noche es algo increíble, fueron las palabras del técnico alemán tras el partido, destacando las virtudes del portero con apenas una semana de entrenamiento.

Adrián, por su parte, solo tuvo palabras de orgullo. Y es que tras un difícil año casi sin jugar, en 10 días cambió todo: “La vida del portero es así. Tenemos que estar preparados para todo. He venido a demostrar que tengo un buen nivel, y esta noche fue un gran momento al final cuando
paré el penal”.

No todo fue perfecto para el guardameta, ya que solo segundos después de tapar el penal a Abraham, un fanático fue corriendo a celebrar con el equipo, pero mientras lo perseguían los guardias de seguridad, resbaló y le hizo un ‘planchazo’ al arquero, dejándolo lastimado del tobillo.

Aunque tuvo ese final inesperado, nadie podrá quitarle a Adrián que esa noche fue el
héroe en Estambul.