La demanda de igualdad salarial presentada por las jugadoras de fútbol estadounidenses contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) está programada para ser juzgada el 5 de mayo de 2020, informó este lunes la portavoz de las jugadoras.

La demanda por discriminación de género con respecto a salarios desiguales y condiciones de trabajo fue presentada el 8 de marzo por 28 jugadoras, y el anuncio de la fecha del juicio, establecida por el juez federal de distrito Gary Klausner en Los Ángeles, llega una semana después de que las jugadoras y la federación llegaran a un punto muerto en la mediación.

“Estamos satisfechas con el cronograma acelerado que ha establecido la corte y estamos ansiosas por seguir adelante con este caso”, dijo en un comunicado Molly Levinson, portavoz de las jugadoras.

“Esperamos con ansias el juicio en mayo de 2020, cuando los jugadoras tendrán su día en la corte. Tenemos toda la confianza de que estas atletas campeonas mundiales obtendrán lo que se merecen legalmente, nada menos que igualdad de salario y condiciones de trabajo”, señaló la portavoz.

La fecha de mayo pondrá el juicio con jurado en medio de la preparación del equipo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque sigue siendo posible llegar a un acuerdo antes de eso.

El tema fue el centro del escenario cuando Estados Unidos triunfó en la Copa Mundial femenina en Francia en julio, mientras las campeonas cantaban “igualdad de remuneración” después de derrotar a Holanda en la final.

Los legisladores estadounidenses han propuesto una ley que bloqueará los fondos federales para la Copa Mundial masculina 2026, que será organizada conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, hasta que la federación pague a su equipo nacional de mujeres “salarios justos y equitativos”.

Un portavoz de US Soccer dijo que la federación “continúa trabajando para encontrar una solución” a la disputa.

El presidente de la federación, Carlos Cordeiro, emitió cifras el mes pasado que dijo que US Soccer había compensado a las mujeres más que a los hombres en la última década, pero las jugadoras aseguraron que las cifras eran engañosas.