Liga de Quito sacó una ventaja de 3-1 sobre Olimpia de Paraguay en cotejo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2019, que se disputó este martes en la capital ecuatoriana.

Para el club ecuatoriano anotaron José Ayoví (11 minutos), Johan Julio (72) y Rodrigo Aguirre (85). El empate transitorio para los paraguayos lo había puesto Rodrigo Rojas (61).

Liga marcó el ritmo desde el pitazo inicial. Apretó desde el fondo, con presión en campo contrario para mantener la posesión del balón, en una estrategia en la que los laterales serían el principal arma de los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto.

La generación de juego, habitual en el esquema de Repetto, salía de los pies de los volantes de corte, especialmente Jefferson Orejuela protagonista del primer tanto de la noche.

En una jugada individual, desequilibró las líneas rivales, colocó un pase a las espaldas de los defensores, Antolín Alcaraz quedó habilitando y Ayoví entró solo y puso cruzado el primer grito de gol en Casa Blanca.

Pero despertó el decano paraguayo. A los 25 minutos, el VAR empezó a marcar protagonismo, ahogando el festejo de los visitantes por una mano de Néstor Camacho, en un triple remate sobre puerta del golero albo Adrián Gabbarini que terminó en gol de Alejandro Silva, que el asistente arbitral alertó y el juez argentino Patricio Loustau anuló el gol para lamento de los de Asunción.

Los universitarios parecieron curarse del susto en el vestuario y renovaron bríos para rematar el pleito en el segundo tiempo.

Partido dinámico

A los 46 anotaron un nuevo tanto, pero el VAR dispuso que era con incorrección y por fuera de juego del uruguayo Rodrigo Aguirre no subieron las cifras.

Los dirigidos por el timonel argentino Daniel Garnero, aunque no tenían tanto la pelota, cuando la controlaban, mostraban todo su oficio, mejor criterio y gran distribución, fruto de ello se vino el empate de Rodrigo Rojas, que recibió a las espaldas de los volantes de corte y se animó a rematar de larga distancia y convertir el empate a los 61 minutos.

La Liga comenzó a arriesgar más y Valencia robó un balón, metió un pase para Anderson, quien desde el fondo centró atrás para que su hermano Johan ponga el desequilibrio a los 72 minutos.

Los de Repetto querían más, pero el festejo se tornaba esquivo; de tanto insistir, cuando la gestación no era fructífera, en jugada de pelota quieta, pase corto de Valencia para Aguirre, remate fuerte abajo para la tercera de Liga a los 85 de juego.

Con la ventaja de dos goles y el lamento de uno en contra, los universitarios ecuatorianos buscarán el pase a cuartos de final la próxima semana en tierras guaraníes, para rivalizar en esa ronda con el vencedor de la llave entre Boca Juniors y Athlético Paranaense.