Este sábado se abre una nueva etapa en el fútbol mundial. La final de la Champions League entre Tottenham y Liverpool servirá como escenario para estrenar las nuevas reglas que se aprobaron en marzo de este año.

Se trata de una serie de medidas que pasaron por un proceso de dos años de experimentación y ya fueron aprobadas por la International Football Association Board, organismo encargado de regular el fútbol a nivel mundial.

De esta forma y siguiendo la línea de trabajo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el fútbol afronta un proceso de varios cambios que se están viendo reflejados en la organización de Copas del Mundo, campeonatos internacionales y ahora en las reglas del juego.

Para que los amantes del fútbol no queden ‘colgados’ durante uno de los partidos más esperados de la temporada, a continuación te mostramos los cambios más significativos.

El árbitro no es cancha: la semana pasada, el fútbol holandés fue testigo de una particular situación. En la cuarta división, un árbitro fue protagonista luego de validar un gol que chocó en él antes de cruzar la línea. Ahora, cuando esto suceda, la pelota se le entregará al portero.

Sustituciones: el recurso por excelencia de los futbolistas para hacer tiempo era cuando eran sustituidos y debían dejar el terreno de juego pasando por el centro del campo. Esto ya no será así y ahora el futbolista saldrá por el punto más cercano de una banda o línea de meta.

Saque de meta: sin duda es una modificación que tendrá a los porteros más pendientes del trámite del partido. Ahora, no será necesario que la pelota salga del área para que la reciba un segundo jugador, apenas se ponga en juego, los rivales podrán quitarla.

Fin a los goles con la mano: varios goles convertidos con la mano han pasado a la historia y hasta el día de hoy generan polémica. El caso más insigne fue el convertido por Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México 1986. Ahora, cualquier tanto que se haya convertido, sea voluntario o no, será anulado.

Se acabó la ‘contrabarrera’: Durante los tiros libres, los jugadores no podrán ubicarse en medio para realizar la ‘contrabarrera’, ahora tendrán que ubicarse a un metro de los defensores como mínimo.

El arquero durante un penal: solo un pie en la línea de meta podrá tener el portero y podrá dar un paso al frente, de ninguna forma puede estar detrás de ella. Además no podrá tocar los postes ni la malla.

Cabe destacar que estas modificaciones también se harán efectivas en la Copa América de Brasil, el Mundial de fútbol femenino, los partidos pendientes del Campeonato Nacional y el torneo Esperanzas de Toulon.