Unión La Calera hizo historia este martes con triunfo 1-0 ante Atlético Mineiro, en el duelo de ida por la segunda fase de la Sudamericana-2019, que premió la voluntad e iniciativa del local ante un inexpresivo equipo brasileño que jugará la revancha en su feudo.

La Calera apostó a la tenencia del balón y a jugar en campo rival, dejando de lado su humilde palmarés ante un equipo brasileño que especuló más de lo que jugó y que sintió la falta de varios de sus titulares que esperan en Brasil.

En el inicio del choque, La Calera buscó honrar su vocación ofensiva, adelantó sus líneas e intentó faltarle el respeto al equipo brasileño aunque sin demasiada profundidad.

Enfrente, el visitante se dedicó a leer el juego de su rival y controlar sin problemas los tibios embates de los dirigidos por Francisco Meneghini.

Rodrigo Santana se jugó fuerte por el Brasileirao, donde su equipo escolta al líder Palmeiras, y llegó a Chile sin varios de sus titulares. El delantero Ricardo Oliveira y Luan fueron algunos de los jugadores excluidos del choque copero.

Ausencias que se notaron en el equipo brasileño, en un primer tiempo que mostró al modesto La Calera con mayor tenencia del balón y a un experimentado Mineiro que marcó con precisión e intentó avanzar en contraataque sin mucha suerte.

Jonathan Moller | Agencia Uno
Jonathan Moller | Agencia Uno

El complemento tuvo un inicio prometedor con un primer minuto emotivo gracias a la llegada de Marcelo Larrondo que mano a mano con Cleiton optó por definir de primera, pero el balón pasó a centímetros del arco de la visita.

A los 64 minutos llegó la recompensa a las intenciones ofensivas de La Calera con un centro desde las puertas del área que Lobos cabeceó hacia el fondo de la red, aprovechando la pasividad de la defensa de los de Belo Horizonte.

Convencido de seguir el libreto diseñado por Francisco Meneghini y frente a un equipo sin alma, los chilenos cerraron el duelo y comienzan a soñar con la hazaña de dejar a otro equipo brasileño en el camino de esta Copa, tras eliminar a Chapecoense en la fase anterior.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Sporting Cristal golea 3-0 a Unión Española

Con doblete de Cristian Ortiz, el peruano Sporting Cristal goleó 3-0 a domicilio a Unión Española, en un duelo disputado este martes en Santiago que dejó a los incaicos en inmejorable posición para avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2019.

Christofer Gonzáles abrió el marcador a los siete minutos y Cristian Ortiz con un doblete de lujo (67 y 72) cerró el duelo para los peruanos.

Los celestes controlaron el encuentro de principio a fin, mientras que los hispanos se rindieron ante la capacidad para definir de su rival, que pegó en los momentos justos para meterse más de media clasificación en el bolsillo.

Sebastián Beltran | Agencia Uno
Sebastián Beltran | Agencia Uno

El partido tuvo un arranque ideal para la visita. Un potente disparo desde fuera del área que se estrelló en el travesaño defendido por Sánchez, provocando un rebote corto que Christofer ‘Canchita’ Gonzáles aprovechó para abrir el marcador a seis minutos del inicio.

Alentados por su público, los hispanos ensayaron una reacción, dieron un paso al frente y a los 17 minutos Sebastián Varas estuvo cerca del empate con un tiro de media distancia.

El partido ganó intensidad y el delantero uruguayo Palacios se lució con la ejecución de un tiro libre que obligó al arquero de Unión Española a sacar el balón con un manotazo, evitando que la pelota se metiera en el ángulo.

En la réplica, Unión Española tuvo el empate con un cabezazo de Ezequiel Palomeque que exigió al extremo al guardameta Patricio Álvarez, que con pericia despejó el balón.

Varios tiros de media distancia de los dirigidos por Fernando Díaz intentaron quebrar la defensas de los incaicos, intenciones que quedaron en la nada dejando a los locales en desventaja al fin del primer tiempo.

Mario Dávila | Agencia Uno
Mario Dávila | Agencia Uno

Obligados a atacar a los incaicos, los locales buscaron abrir la cancha para abrir a la prolija defensa de los celestes. Pero la falta de ideas en el mediocampo hizo imposible la misión de los chilenos.

El equipo peruano controló la efervescencia local y con un potente remate de Ortiz puso a los 67 minutos un 2-0 con sabor a clasificación a octavos de final.

Unión Española sintió el golpe, pero buscó el descuento que estuvo cerca con un tiro libre cobrado por Mejía que se fue por encima del travesaño.

Y en el peor momento de los hispanos, Sporting dio el tiro letal a su rival con un remate perfecto desde fuera del área de Ortiz que cerró el encuentro y casi la eliminatoria.

La revancha de la serie se disputará en Lima dentro de una semana.