La Universidad de Concepción resignó un agónico empate 3-3 frente a Olimpia de Paraguay, en un duelo disputado este martes que clasificó a los guaraníes como líderes del Grupo C de la Copa Libertadores de América-2019.

Roque Santa Cruz y Néstor Camacho, a los 55 y 64 minutos, y Richard Ortiz, en los descuentos, anotaron los tantos de la remontada del “Rey de Copas”, que jugó los minutos finales con diez hombres por la expulsión del uruguayo Alejandro Silva (81).

Fernando Cordero, de penal a los nueve minutos, Patricio Rubio (40) y Josepmir Ballón (74) marcaron los goles penquistas, en un choque que mostró la garra del Decano paraguayo y la falta de oficio de los chilenos, que dejaron escapar dos puntos en los minutos finales.

Daniel Pino | Agencia UNO
Daniel Pino | Agencia UNO

Poco juego, dos goles

El primer tiempo del duelo, disputado en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, arrancó lento y sin jugadas lucidas.

Pero el cobro de un dudoso penal por mano abrió el camino para los universitarios penquistas. Fernando Cordero remató fuerte y al centro del arco anotando el 1-0.

El gol tranquilizó a los locales y desconcertó a un equipo paraguayo que en ningún momento tomó el control del partido.

Ataques tibios de los dirigidos por Francisco Bozán desnudaron las inseguridades de un desganado equipo guaraní.

A falta de cinco minutos para el cierre de los primeros 45, Patricio Rubio definió una vistosa jugada colectiva decretando el 2-0.

En Olimpia, el peligro llegó por intermedio del veterano delantero Santa Cruz, que falló al definir en el área.

Daniel Pino | Agencia UNO
Daniel Pino | Agencia UNO

‘Garra’ guaraní

Con el respaldo del 2-0 en el marcador, la U de ‘Conce’ salió tranquila a jugar el complemento.

Enfrente, el Decano -campeón de la Libertadores en 1979, 1990 y 2002- reaccionó y Santa Cruz le dio motivos para soñar con una remontada.

Con la receta eterna del fútbol guaraní, Santa Cruz aprovechó un centro y de cabeza anotó el descuento transitorio.

El gol energizó al equipo dirigido por Daniel Garnero. El volumen de juego creció y, en una jugada de varios toques, los locales habilitaron a Camacho, que tomó la pelota de aire y sacó un remate preciso que se transformó en el 2-2.

El Campanil no perdió la calma y a los 74 minutos aprovechó un centro bajo para habilitar a Josepmir Ballón, que con un toque de primera puso el 3-2.

Pero un equipo paraguayo nunca se rinde, y en los descuentos, ayudado por fallas defensivas de los locales, Ortiz marcó la igualdad definitiva.

Tras completarse la quinta fecha, Olimpia de Paraguay se aseguró un boleto a los octavos de final como líder del Grupo C con 9 puntos, seguido por Godoy Cruz (diferencia de gol +1) y la Universidad de Concepción (-1), segundos con 6 unidades, mientras que Sporting Cristal quedó cuarto, con 4.

En la última jornada, a disputarse el 9 de mayo, Olimpia recibirá en Asunción a Sporting Cristal, que tiene chances mínimas de avanzar, mientras que Godoy Cruz y Universidad de Concepción se jugarán el segundo puesto en un duelo a todo o nada, con ligera ventaja para los argentinos, que tienen mejor diferencia de gol y serán locales en su bastión mendocino.

Daniel Pino | Agencia UNO
Daniel Pino | Agencia UNO

Bozán: “Vamos a ir a pelear la clasificación como sea”

El entrenador de Universidad de Concepción, Francisco Bozán, aseguró que apostarán todas sus fichas en la visita a Godoy Cruz.

Tras el dolorosa empate, el estratega del elenco del ‘Campanil’ afirmó que tendrán que dar todo en Mendoza para lograr el boleto a la fase final del máximo certamen continental.

“Vamos a ir a pelear la clasificación como sea, nos corresponde hacerlo. Entiendo que la justicia no existe, porque los tres partidos que hemos tenido como local fuimos superiores al rival, contra Sporting Cristal, Godoy Cruz y hoy ante Olimpia”, expresó.

“Esto es fútbol y muy probablemente cometimos errores para no poder llevarnos esos nueve puntos”, agregó.

Respecto al empate ante el ‘Rey de Copas’, un 3-3 que sufrieron a los 90+2 minutos luego de ir siempre arriba en el marcador, Bozán dijo que “es un golpe duro por las expectativas que teníamos antes y durante el desarrollo del partido. Sabemos cómo es esto y sobre todo levantarnos después de un mal resultado”.