A principios de marzo, una fuerte tormenta causó intensas precipitaciones en Malaui, antes de dirigirse al mar frente a las costas de Mozambique y ganar en intensidad hasta convertirse en el ciclón Idai.

Durante la noche del 14 de marzo, Idai regresó a tierra y causó estragos en la ciudad portuaria de Beira, donde viven unas 500.000 personas.

El desastre natural causó la muerte de más de 600 personas y destruyó miles de edificios en toda la zona. Muchas familias perdieron sus hogares y la mayoría de las comunidades carecen de acceso a fuentes de agua potable y electricidad.

Recientemente se declaró un brote de cólera y los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han instalado Centros de Tratamiento de Cólera (CTC) para atender a los pacientes… con la ayuda del fútbol femenino.

En el barrio de Chingussura, en los alrededores de Beira, el equipo de fútbol “Cocoricoó” decidió facilitar el espacio de su cancha para la instalación del centro de emergencia.

Y no fue todo. Las integrantes de la institución se unieron para ayudar a levantar las tiendas del centro, a pesar del hecho de que temporalmente esto les quite su campo de juego. Una historia digna de destacar.