El desenlace del Sudamericano sub 17 de Perú, que consagró a Argentina como campeón, dejó algunas dudas en el país anfitrión, que se quedó fuera de la cita mundialista de Brasil en el último partido y justo por un gol de diferencia.

¿Qué pasó? Perú llegaba con la primera opción a la fecha final del sudamericano para entrar como el último clasificado de esta parte del mundo. Sin embargo, quedaron fuera.

Perú debía vencer a Uruguay por una abultada diferencia de goles, o simplemente ganar y esperar a que Ecuador no le ganara por una gran diferencia de goles a Argentina.

A primera hora de este domingo, Perú le ganó 3-2 a Uruguay, que terminó último en el hexagonal final. En el segundo partido del día, el empate entre chilenos y paraguayos aseguró el boleto de ambos al Mundial.

Pero en el tercer partido de la última fecha, Ecuador (que no había ganado ningún partido en el hexagonal final, le habían marcado 7 goles y había hecho solo 3), venció a Argentina (que había ganado todos sus partidos en la fase final, excepto contra Perú) por cuatro goles a uno.

La diferencia de tres goles, con los otros resultados ya consumados, era el resultado justo y necesario para que Argentina quedara como campeón, Ecuador se metiera al Mundial de Brasil, y Perú terminara en el quinto lugar de la tabla, sin opciones de acceder a la cita planetaria de la categoría.

El resultado del encuentro final del hexagonal dejó con muchas dudas a hinchas, jugadores y periodistas peruanos. En el programa Fox Sports Radio del país vecino, no dudaron en apuntar la sospechosa situación.

“Es inevitable que piense que Argentina está pagando una deuda a Ecuador por el último partido de las eliminatorias a Rusia 2018”, lanzó el panelista Eddie Fleischman.

“Ecuador le puso un equipo de juveniles en la ultima fecha a Argentina en las eliminatorias para Rusia. Es inevitable que piense que se está devolviendo una deuda. No tengo pruebas, no puedo acusar a nadie, no puedo disparar contra nadie, pero que tengo derecho a sospecharlo, yo creo que no soy el único. Que un equipo que venía galopando en el hexagonal, cae 4-1 y ¿Le hacen 3 goles en 8 minutos?”, continuó Fleischman.

Así, Ecuador se sumó a Argentina, Chile, Paraguay y Brasil para representar a Sudamérica en el Mundial que se realizará en noviembre de este año.