Ya es un hecho que Argentina y Colombia organizarán la Copa América 2020, sin embargo, los trasandinos están viendo complicadas sus opciones de albergar el certamen continental debido a una particular situación.

Durante el septuagésimo Congreso Ordinario de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presidente del organismo, puso una condición que al parecer choca con los intereses de Argentina.

El mandamás paraguayo señaló que “Hay un hecho que es un requisito. Estamos pidiendo, al igual que lo hace FIFA, que las competencias de la Conmebol, en este caso Copa América en adelante, sean liberadas de impuestos para la organización, para que todos los ingresos los podamos repartir igualmente netos a las asociaciones miembro”.

La FIFA logró negociar hacer los mundiales a cambio de no tener esas obligaciones económicas, algo que esperan replicar con la Copa América. La principal razón que esgrimen para hacerlo efectivo es que ambas son sociedades sin fines de lucro y fomentan el deporte y diversión del público.

Sin embargo, en el país vecino no ven con buenos ojos esta condición, ya que pasan por una dura crisis económica. Esto ha traído varias críticas al gobierno, por los grandes costos relacionados a la organización de un evento de tal magnitud.

A falta de que se ratifique el país que albergará la final, Colombia se adelantó luego de comprometerse a cumplir con este requisito, a diferencia de Argentina, que aún no da luces respecto a su decisión.

Consultado si los trasandinos deberían retirarse de la organización del certamen de rechazar esta solicitud, Domínguez le resto dramatismo e indicó que “No quisiera hacer futorología, soy un tipo muy optimista”.