Colombia formalizó el viernes su aspiración de ser sede la Copa América 2020, sin mencionar a Argentina, país con el que se perfilaba para organizar conjuntamente el torneo continental.

El presidente Iván Duque, junto con los máximos dirigentes del deporte y del fútbol colombiano, anunciaron que presentarán la candidatura de Colombia el martes próximo durante una reunión de la confederación sudamericana Conmebol en Río de Janeiro.

“Quiero hacer público y hacer oficial el ejercicio que adelanta Colombia para la postulación y ser la sede de la Copa América en el año 2020″, dijo el mandatario en la sede de gobierno.

El 13 de marzo la Conmebol, que agrupa a las diez federaciones de la región, informó que Argentina y Colombia se perfilaban como coorganizadores de la competencia en 2020, pese a que ambos países se encuentran a unos 7.000 km de distancia.

Sin embargo, ni Duque ni los demás responsables deportivos mencionaron la candidatura conjunta que fue ventilada por el consejo de la Conembol en el marco de una reunión en Miami, EEUU.

“La Conmebol nos ha abierto las puertas para decirnos que confían en nosotros y con este apoyo yo creo que todo queda cristalizado”, señaló Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

La Conmebol fue autorizada por la FIFA en octubre del 2018 para que la Copa América se dispute en años pares a partir de la edición de 2020, y que se juegue cada cuatro años de forma que pueda coincidir con la Eurocopa.

Argentina organizó su última Copa América en 2011, mientras que Colombia lo hizo en 2001.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, entidad que regula la actividad física en el país, se abstuvo de dar más detalles sobre la posible designación del país como sede del torneo de selecciones.

“Estaremos trabajando fuertemente (…) para que la próxima semana en Brasil, en el Consejo de Conmebol, sea elegida Colombia para este importante evento”, afirmó.

La Copa América 2019 se jugará entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil con la participación de las diez selecciones de la Conmebol, más Japón y Catar como invitados.