Óscar Julián Ruiz es uno de los árbitros con mayor prestigio a nivel mundial en la primera década del siglo XXI. Con tres mundiales a cuestas, además de numerosas participaciones en torneos internacionales, el colombiano se ganó un nombre en el referato mundial.

Por estos días su nombre podría dejar de ser relacionado con el arbitraje de primer nivel, ya que tres exárbitros cafeteros denunciaron a Óscar Ruiz y otro colega por acoso sexual.

Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía son quienes acusan al reconocido réferi de haberlos acosado constantemente con la promesa de que podrían llegar lejos en el arbitraje.

Perilla fue explícito en su conversación con W Radio de Colombia.Me acosó sexualmente desde 2007 hasta que me retiré. Me decía que tuviera relaciones sexuales con él si quería llegar lejos en el arbitraje, que ya sabía cuál era el camino”, afirmó.

“Primero me decía cosas morbosas al oído. En una pretemporada intentó tomarme los testículos y la cola, no lo permití y eso me trajo un problema grande con él. Es muy inteligente porque no te deja un chat, un audio, pero personalmente el acoso es terrible. Yo lo denuncié siendo árbitro internacional activo”, añadió Perilla.

Más involucrados

El exjuez detalló escenas que recuerda de su tiempo cuando ejercía en el fútbol cafetero.

“Buscaba acercarse, tocarme la oreja. Me decía que probara algo nuevo, que una vez probó y nunca salió de eso. Que tenía todo el poder para que yo llegara lejos”, continuó.

El excolegiado también comentó que dentro del ambiente hay varias conductas indebidas, como que desde la Comisión Técnica cobraban para determinar quiénes dirigían y quiénes no. Hárold Perilla también reveló que hubo algunos árbitros que sí habrían aceptado estos favores sexuales a cambio de ascensos en el arbitraje.

El denunciante no se quedó ahí y contó una vez que Ruiz lo intentó emborrachar para poder llevarlo a su habitación. “Mis amigos me cuidaron y gracias a eso no pasó nada”, explicó.

Junto a Ruiz, otro de los exárbitros que fue acusado por Harold Perilla fue Ímer Machado. “Se me acercaba y me tocaba los testículos, me tuvieron que detener varias veces. Fue terrible. Muchas veces, me tomaba la cola. Tengo miles de experiencias, hay testigos”, apuntó.

Carlos Chávez, otro de los exjueces que denunció acosos, contó otro testimonio que involucra a Machado. “En un partido de la Copa Colombia, salí del bañó y me tocó la cola y me dijo: ‘Éste paga impuesto esta noche’. Yo le respondí: ‘No jodas"”, aseguró.