Consiguió la victoria en el último momento. La Universidad de Concepción sacó la cara por el fútbol chileno en la primera jornada de la fase grupal de la Copa Libertadores 2019, al superar como local y en una ‘guerra’ de goles por 5-4 a Sporting Cristal, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa Rebolledo’ y correspondiente al Grupo C del torneo continental.

Tras las caídas de Universidad Católica, por 4-1 ante Libertad en Asunción, y de Palestino, por 0-1 ante Inter de Porto Alegre en Santiago, el elenco del Campanil logró quedarse con las tres unidades en un compromiso lleno de emoción en el complemento.

A destacar el gran partido del exdelantero de Unión Española, Universidad de Chile y Querétaro FC, Patricio Rubio, quien con sus cuatro goles se colocó en la lista de los goleadores de la presente competición internacional.

Cuando se iba la primera etapa, a los 45+2’, el conjunto que dirige Francisco Bozán abrió la cuenta ante su gente. Error en la salida del visitante, Hugo Droguett, capturó la esférica y la cedió para Patricio Rubio, que definió con un potente remate cruzado.

En el arranque del complemento, a los 51’, aumentó el dueño de casa. Centro de Nicolás Orellana desde la izquierda y dentro del área nuevamente Rubio apareció para definir con un tremendo zurdazo.

Felipe Venegas | Agencia UNO
Felipe Venegas | Agencia UNO

Parecía que los penquistas se quedarían con una cómoda victoria en su estreno, pero en un lapso de cuatro minutos el equipo peruano igualó el marcador. A los 55 minutos, el ex Colo Colo Christofer Gonzales tomó un balón en el codo del área, enganchó hacia dentro, encontró un espacio en la defensa penquista y sacó un remate que se fue al fondo de la red no sin antes rozar levemente en Alexis Rollín.

Luego que Nicolás Orellana sacara a los 58’ un disparo que pegó en el horizontal, los celestes respondieron 60 segundos después con la paridad. Buen centro de Gonzales para Cristián Palacios, quien con un cabezazo cruzado batió al golero Cristián “El Tigre” Muñoz.

En la recta final, Universidad de Concepción marcó dos nuevos goles que le dejaban prácticamente el camino allanado para la victoria. A los 72 minutos desniveló Nicolás Orellana, quien aprovechó un rebote en el área tras remate de Nicolás Maturana, y Rubio anotó a los 81’ el cuarto para el local con una volea de primera tras centro desde la izquierda.

Daniel Pino | Agencia UNO
Daniel Pino | Agencia UNO

A partir de los 85 minutos los fantasmas volvieron a aparecer en el Campanil. Emanuel Herrera descontó a cinco de final y de volea en la “zona caliente”, mientras que Cristian Palacios con un cabezazo puso el tablero 4-4 tras una mala salida de Muñoz.

Todo parecía negro para el actual subampeón del fútbol chileno, al menos hasta el minuto 90+3’. Centro de Nicolás Orellana, la pelota se desvió y le quedó a un inspirado Patricio Rubio que superó la resistencia del meta Patricio Álvarez para estructurar el 5-4 final en el Bío Bío.

Por la segunda fecha del Grupo C, Universidad de Concepción visitará el martes 12 de marzo a Olimpia de Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Posteriormente se enfrentará al otro integrante del grupo: Godoy Cruz, de Argentina.