Las nuevas reglas que se incluirán en el fútbol a partir de junio no han dejado indiferente a nadie en el mundo del ‘deporte rey’.

Entre los fanáticos ya comenzaron los debates sobre las nuevas reglas que intentarán hacer un deporte más justo y con mayor tiempo de juego en desmedro de las pérdidas de tiempo innecesarias.

La regla más cuestionada fue la que tenía que ver con los lanzamientos penales. La regla decía que el procedimiento posterior a un penal errado o atajado por el arquero era anular la jugada y se marcaría saque de meta para el equipo defensor.

Sin embargo, este martes la International Football Association Board (IFAB) aclaró este punto a través de un comunicado.

“Contrario a informaciones incorrectas en los medios sobre el procedimiento relacionado a los lanzamientos penales, el balón se mantendrá en juego en el caso de que este rebote en el arquero, el travesaño o los postes. Esta materia ni siquiera fue discutida en la última AGM (Reunión General Anual de la IFAB)”, advirtieron a desde la IFAB a través de redes sociales.

De esta manera, serán solo seis las nuevas reglas que se establecerán en el fútbol a partir de junio:

1- Manos dentro del área en ataque: No se convalidarán los goles marcados, ni las oportunidades de ataque generadas con manos o brazos aunque sea de forma accidental.

2- Salida de jugador sustituido: Ya no será obligatorio salir por el centro del campo. El futbolista podrá salir de la cancha por el lugar donde se encuentre en ese momento.

3- Se podrá tocar la pelota dentro del área cuando saque el arquero: los futbolistas podrán competir por la pelota dentro del área una vez que el arquero la pone en juego, ya no será necesario que el futbolista la reciba afuera del área para disputar el balón.

4- Los entrenadores podrán ser amonestados o expulsados: los árbitros podrán mostrar tarjetas al cuerpo técnico.

5- Pique cuando la pelota rebote en el árbitro: una de las situaciones más representativas y curiosas del fútbol llegará a su fin. Cuando la pelota choque en el juez y esto derive en que el equipo que tenía el balón antes de esto pierda la posesión, el juego se detendrá y se reanudará con bote a tierra.

6- Distancia de los rivales en la barrera: Una de las artimañas mas empleadas a la hora de ejecutar los tiros libres. Los jugadores que suelen ubicarse para incomodar en la barrera tendrán que estar a un metro de distancia.