El mundo está cambiando, y el fútbol también. Este domingo en la 133º asamblea general de la International Football Association Board (IFAB), encargada de las normas del fútbol, se aprobaron nuevos cambios en el reglamento que van a cambiar el deporte como lo conocemos.

En Aberdeen, Escocia, se anunciaron siete modificaciones en el reglamente del fútbol que comenzarán a regir desde el primero de junio, es decir, desde la próxima temporada.

Entre las nuevas disposiciones, algunas más polémicas que otras, destacan aspectos que ya se habían instaurado como parte del folklore de este deporte, como por ejemplo que la pelota rebote en el árbitro o que el jugador sustituido deba salir por el centro de la cancha.

Estas son las nuevas reglas que regirán desde el primero de junio de 2019

1- No seguirá la jugada tras un penal atajado o un rebote en los palos (regla en etapa experimental): La más polémica de todas. Si el arquero ataja el penal o la pelota choca contra uno de los palos, la jugada se invalidará automáticamente y se señalará saque de arco. Al estar en fase experimental, las ligas que deseen probarlo podrán solicitarlo a la FIFA, aunque no será obligación adoptarla.

2- Manos dentro del área en ataque: No se convalidarán los goles marcados, ni las oportunidades de ataque generadas con mano o brazo aunque sea de forma accidental.

3- Salida de jugador sustituido: Ya no será obligatorio salir por el centro del campo. El futbolista podrá salir de la cancha por el lugar donde se encuentre en ese momento.

4- Se podrá tocar la pelota dentro del área cuando saque el arquero: los futbolistas podrán competir por la pelota dentro del área una vez que el arquero la pone en juego, ya no será necesario que el futbolista la reciba afuera para disputarla.

5- Los entrenadores podrán ser amonestados o expulsados: los árbitros podrán mostrar tarjetas al cuerpo técnico.

6- Pique cuando la pelota rebote en el árbitro: una de las situaciones más representativas y curiosas del fútbol llegará a su fin. Cuando la pelota choque en el juez y esto derive en que el equipo que tenía el balón antes de esto pierda la posesión, el juego se detendrá y se reanudará con bote a tierra.

7- Distancia de los rivales en la barrera: Una de las artimañas mas empleadas a la hora de ejecutar los tiros libres. Los jugadores que suelen ubicarse para incomodar en la barrera tendrán que estar a un metro de distancia.

De esta forma, se reafirman las declaraciones de Gianni Infantino, quien desde que asumió en la presidencia de la FIFA prometió hacer grandes cambios. Cabe destacar que la última fecha de la primera rueda del campeonato chileno se jugará con estas reglas.