Autoridades de gobierno y altos dirigentes deportivos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay recibirán este miércoles en Punta del Este a pares de Bolivia para evaluar el pedido del país andino de sumarse a la organización del Mundial de fútbol 2030.

La Comisión de Postulación para el Mundial de fútbol de 2030 integrada por esos cuatro países sudamericanos se reúne este miércoles en el principal balneario uruguayo, en el marco de la denominada Cumbre del Deporte y aprovechará la ocasión para evaluar la solicitud, confirmó a los medios el secretario del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres.

Cáceres confirmó que a la delegación boliviana que entregará la solicitud “se la va a recibir y escuchar, como es de orden” y destacó que será esta la primera reunión en la que participará Chile junto a los otros tres integrantes del comité de candidatura 2030.

El ministro de Deportes boliviano, Tito Montaño, se encuentra en Uruguay encabezando la delegación para apuntalar ese pedido del gobierno de su país.

La iniciativa ya había sido anunciada por el presidente Evo Morales hace unos días: “Hay que hacer gestiones deportivas, gestiones políticas y ojalá nos vaya bien”, dijo, para remarcar que en el Mundial de 1930 hubo 13 participantes pero esta vez serían más de 40 y Uruguay solamente no puede acogerlos. Por ello podría facilitar que se añada otra sede.

A fines del año pasado, Cáceres había manifestado que no se esperaba aceptar una eventual solicitud boliviana para sumarse a la organización.

Los gobiernos de Argentina, Uruguay y Paraguay habían oficializado en octubre de 2017 la triple candidatura que pretende celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo organizada por Uruguay en 1930 y ganada por los ‘charrúas’ en la final rioplatense contra sus vecinos argentinos.

Cáceres también informó este miércoles que el Comité trabajará con una consultora internacional en el área de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la elaboración de la candidatura conjunta a presentar ante la FIFA.