Palestino avanzó este martes a la tercera fase de la Copa Libertadores de América tras vencer 4-1 en penales al Deportivo Independiente Medellín en Colombia, luego de empatar 1-1 en los noventa minutos.

Tras la igualdad 1-1 en el duelo de ida en Santiago, los visitantes salieron a buscar el partido y lograron colocarse en ventaja en el minuto 42 con anotación de Jiménez.

Pero los dirigidos por el ecuatoriano Octavio Zambrano, que pese a la eliminación mantienen un invicto desde marzo en el Atanasio Girardot de Medellín, empataron con anotación del defensor Jesús Murillo (45+1), estructurando 2-2 en el global.

No obstante, el equipo dirigido por Ivo Basay se llevó la serie desde los doce pasos con anotaciones de Cristóbal Jorquera, Luis Mago, Luis Jiménez y Agustín Farías. Por los locales descontó Elvis Perlaza y erraron Andrés Ricaurte y Diego Herazo.

Palestino ahora se enfrentará al vencedor del choque el miércoles entre Talleres de Córdoba y Sao Paulo, en el que los argentinos llevan una ventaja de 2-0 tras vencer como locales.

“Creo que en el global lo merecíamos más nosotros. Podíamos haberlo liquidado antes y no sufrir tanto”, afirmó Basay en rueda de prensa.

Joaquín Sarmiento | Agence France-Presse
Joaquín Sarmiento | Agence France-Presse

Impotencia local

A pesar de haber empatado en Chile la semana pasada, el vigente subcampeón del fútbol cafetero fue incapaz de sacar ventaja como local.

El DIM se mantuvo fiel a su idea: alimentar con balones largos a sus principales cartas ofensivas, los delanteros Germán Cano y Leonardo Castro, quien con dos disparos desde afuera del área creó las primeras opciones de gol para el conjunto colombiano.

Palestino, sin embargo, no cedió en su empeño ofensivo: Mago estrelló un cabezazo en el palo en el minuto 38, lo que fue la antesala de que la ventaja estaba cerca.

Los esfuerzos del club árabe se vieron recompensados cuatro minutos después, cuando el volante Jiménez controló un balón aéreo en el área rival. Su disparó de zurda rebotó en el arquero David González, luego nuevamente en su pierna para finalmente romper la valla local.

Sesenta segundos después, el Poderoso de la Montaña pudo igualar el marcador. Una serie de rechazos defectuosos de la defensa visitante dejaron el balón a pocos metros del arco de Ignacio González, una oportunidad inmejorable que el zaguero Murillo desperdició con un tiro elevado.

Antes del terminar la primera parte, llegó la revancha. El talentoso mediocampista Ricaurte encontró de nuevo a Murillo, quien esta vez no se equivocó y conectó un cabezazo dentro del área chica que venció a González.

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Soñar con más

Para el complemento ambos equipos salieron a romper el equilibrio. Y lograron crear peligro.

Los anfitriones se acercaron a través del mediocampista Larry Angulo. En el minuto 60 recibió un balón al vacío para quedar mano a mano con el arquero chileno, que atajó su disparo con zurda.

Palestino se sacudió mediante el lateral Guillermo Soto, quien se proyectó por la derecha y consiguió sacar un remate que se fue por encima del arco local.

A medida de que se acercaba el final, la presión de la hinchada fue inclinando la cancha a favor del Medellín, que tuvo en la pierna zurda de Ricaurte dos opciones claras: un globo que terminó en el techo del arco rival (71′) y un disparo de media distancia que se estrelló en el travesaño (83′).

En tiempo de adición el lateral Perlaza pudo vestirse de héroe, pero su disparo con derecha fue rechazado por González. Al final, la opaca noche de sus delanteros y la buena actuación del portero chileno obligaron al DIM a jugarse su suerte en penales.

Pese a que en teoría contaba con hombres de buen pie, la realidad demostró que la puntería les falló, en contravía de un modesto cuadro nacional que no falló sus cuatro tiros, que ahora lo ponen a un peldaño de volver a la fase de grupos, que no disputa desde 2015.