La Universidad de Chile comenzó su participación en la Copa Libertadores 2019 con una derrota ante Melgar en Arequipa. Si bien el conjunto universitario pudo traerse un empate o hasta la victoria, el resultado final fue adverso.

Pero ¿Cuáles fueron los errores del equipo de Kudelka? ¿Leyó bien el partido el técnico argentino? ¿Cuál fue su estrategia? El entrenador de fútbol licencia A, Felipe Borda, explica a través de un análisis táctico, el primer partido de la U en Copa Libertadores.

Misma presión, distinta intensidad

Frank Kudelka dispuso en el inicio un 1-4-3-3 (ofensivo). Para este esquema, iba a ser importante la labor en ofensiva de los laterales Beausejour y Rodríguez.

Caroca quedó como único volante de quite. Lo acompañaron por delante, Martínez y Barrios, dos jugadores que pueden realizar una rápida y limpia transición de defensa – ataque, siendo también, importantes en el posicionamiento defensivo.

El tridente de ataque lo armó con dos extremos rápidos: Parra y Ubilla. Angelo Henriquez quedó como centro delantero.

formacion-udechile

Ambos equipos entraron con la intención de no dejarle una salida clara al rival. Tanto la U como Melgar se posicionaron en la zona alta de la cancha para marcar a los receptores rivales más cercanos.

La intensidad de la presión que ejercía cada equipo era distinta. La U, si bien se posicionó con cada posible receptor, no aplicó la presión necesaria para complicar al rival.

posicion-de-los-jugadores-sin-ejercer-presion

En cambio, Melgar realizó una presión alta e intensa, haciendo que el pelotazo a los delanteros fuera la única opción para la salida del equipo chileno.

el-posicionamiento-de-melga-cerca-del-rival-y-el-centro-delantero-haciendo-la-presion-a-herrera

melgar-ejerciendo-la-misma-presion-alta-y-cercana-al-rival

Kudelka entendió que el posicionamiento en zona rival no estaba siendo productivo. No se recuperaban pelotas cerca del arco rival y Nicolás Freitas (volante de contención de Melgar) tenia espacio suficiente para jugar y hacer jugar.

El planteamiento solo estaba generando cansancio en los delanteros chilenos. El DT de la U decidió retroceder las líneas y formar una línea de cinco jugadores en medio campo, dejando a Henríquez vigilando a Freitas. Por el lado contrario, Melgar siguió con la misma tónica de presionar alto con mucha intensidad.

para-defender-la-u-se-posicionocon-un-1-4-5-1

La estrategia de ataque comenzó con tener un avance elaborado haciendo las respectivas transiciones de forma colectiva para provocar el menor cansancio durante el encuentro.

Melgar no lo permitió y al equipo de Kudelka no le quedo más que jugar de forma directa a sus delanteros. Ubilla y Parra jugaron bien pegados a sus respectivas bandas, para crear amplitud y abrir espacios entre la defensa del equipo peruano.

posicionamiento-de-ppablo-parra-con-respecto-a-la-posicion-del-balon

El Gol

El equipo comandado por Jorge Pautasso volvió del descanso con más intensidad que la mostrada en el primer tiempo.

Los jugadores triangularon en el medio de la cancha y posicionaron abierto a sus extremos. Es así como apareció el único tanto del partido. La poca intensidad de las marcas por parte de la U hizo que aparecieran espacios que fueron bien ocupados por los jugadores de Melgar.

Mientras los centrales del equipo peruano jugaban tranquilamente esperando que un compañero se liberara de su marca, los tres delanteros arrastraban a la última línea de la U hacia propia portería.

Alexis Arias recibió el pase de su compañero a la espalda de Caroca y con la defensa retrocediendo. Esto le permitió acomodarse y hacer el tiro que termino en el gol de Melgar.

gol-melgar-1

gol-melgar-2