Un lanzamiento penal es sinónimo de gol, gloria y emociones, como también de frustración y nervios. Y es que el tiro a 11 metros del arco, que muchos anticipan como gol, acaba dentro de la portería en el 75% de los casos.

Esta cifra, más baja de lo que varios pueden creer, la entregó InStat, empresa especializada en estadísticas que, entre 2009 y septiembre de 2018, analizó más de 100 mil penales en diferentes competencias al rededor del mundo.

1017 torneos diferentes, 21 países, categorías profesionales y amateur, divisiones femeninas y masculinas. En España, por ejemplo, se investigó desde Primera a Tercera División y también la Copa del Rey.

Según replica Mundo Deportivo, el estudio indica que el 75,46% de los lanzamientos analizadas terminó dentro del arco, 17,57% fueron parados por los arqueros y arqueras, 4,07% se marcharon fuera de la portería y 2,8% impactaron en los palos.

¿El lugar más recomendado para ubicar un remate? Según la estadística, los tiros que van dirigidos a la esquina izquierda (vista del pateador) acabaron en gol el 83,53% de las veces, siendo la ubicación con la mayor precisión.

Por otro lado, los remates al centro del arco terminaron en gol en el 71,51% de las ocasiones, siendo el lugar menos recomendado para ubicar un tiro penal.

Otro descubrimiento del estudio, es que mientras más pasos se den antes de patear, mayor efectividad tienen los remates. Si se dan más de cinco pasos el porcentaje de acierto de es de 77,63%, si se dan cinco la efectividad baja a 68,6% y, si se dan menos de de cinco pasos, el acierto bordea el 70%.

Finalmente, y como curiosidad, el estudio de InStat asegura que el “pateador de penales ideal” debe ser delantero zurdo, asiático y experimentado. Los atacantes tienen el mejor porcentaje de acierto con 75,99%, los mejores pateadores tienen entre 32 y 33 años y los zurdos marcan 0,36% más que los diestros.