La justicia española anunció este miércoles la reapertura de la investigación alrededor del trasplante de hígado del ex futbolista francés y actual director deportivo del FC Barcelona, Eric Abidal, a raíz de unas informaciones en julio sobre posible tráfico de órganos.

La reapertura había sido rechazada previamente por el juez instructor pero, ante un recurso de la fiscalía, la Audiencia de Barcelona entiende “acreditada la existencia de nuevos indicios en contra de los investigados, por lo que procede la reapertura de las acusaciones”, según argumentó en su escrito.

Diagnosticado con cáncer de hígado, el ex futbolista del Barça y de la selección francesa se sometió a un trasplante del órgano en abril de 2012 en Barcelona, gracias supuestamente a la donación de un primo suyo, y pudo volver a jugar un año más tarde.

Pero la operación se vio envuelta por la sospecha el pasado mes de julio, cuando el diario digital El Confidencial publicó una grabación del expresidente del Barça, Sandro Rosell, en la que se entendía que el club había conseguido ilegalmente el hígado para su futbolista.

Abidal y el club catalán lo desmintieron, pero la fiscalía reclamó a la justicia reabrir la causa, cerrada unos meses antes por falta de pruebas tras un año de investigación por supuesto delito de tráfico de órganos.

Aunque la juez instructora del caso rechazó la solicitud en primera instancia, la fiscalía ganó el recurso de apelación en la Audiencia de Barcelona que ordenó la “práctica de las diligencias interesadas por el Ministerio Fiscal”.

Entre ellas figura que se interrogue y se someta a pruebas médicas al primo donante de Abidal, Gérard Armand, que declaró meses atrás no haber “cobrado un céntimo” a cambio.