Brasil avanzó este viernes a la fase final del Campeonato Sudamericano Sub20 de Chile con un ajustado triunfo 1-0 frente a Bolivia que, con un punto en cuatro juegos, dijo adiós al torneo.

Lincoln de penal anotó a los 25 minutos el gol de la clasificación para los brasileños.

El duelo se disputó en Rancagua bajo la intensa ola de calor que afecta la zona central de Chile, altas temperaturas que sumadas al vértigo del torneo minaron el despliegue físico de los jóvenes futbolistas.

Cumpliendo los pronósticos, Brasil mostró superioridad en el juego en los primeros minutos y una falta dentro del área de Bolivia le dio la oportunidad a Lincoln de marcar de penal la apertura del marcador.

Los bolivianos dirigidos por Sixto Vizuete ensayaron una reacción metiéndose en ocasiones en el área rival, pero les faltó peso ofensivo para poner en aprietos al golero Phelipe.

A dos minutos del final de la primera mitad, Lincoln aprovechó un error en la salida de los bolivianos y tras una larga corrida definió desviado.

El delantero del Flamengo fue el más peligroso de un ataque en el que Rodrygo -fichado por el Real Madrid- pasó desapercibido hasta su aparición en el complemento cuando sacó ventaja en el uno contra a uno, se metió en el área y cuando estaba a punto de definir perdió el equilibrio.

A los 60 minutos, Carlos Amadeu movió el mediocampo dando ingreso a Gabriel Menino en lugar de Marcos Antonio.

Enfrente, el ’10’ boliviano Ramiro Vaca buscó asociarse con sus compañeros y por momentos lo logró y con un potente disparo desde las puertas del área obligó a Phelipe a volar para sacar la pelota.

Una señal de alarma para una ‘canarinha’ apática y con pocas ideas que dejó correr el reloj sin mayor esfuerzo, pero que pudo ampliar el marcador con una llegada del recién ingresado Teté a falta de seis minutos para el fin del duelo.

En el arco de enfrente, Robert Cueto remató alto frente al arquero Phelipe dejando pasar una chance única de robarle un empate a un Brasil que terminó sufriendo y refugiado en su arco, lejos del nivel que pueden dar sus jugadores.

Venezuela con nueve unidades y Brasil con siete puntos son los dos clasificados del Grupo A. Entre Chile y Colombia saldrá el tercero.