Juan Mata probablemente no se le viene a la cabeza cuando piensa en los mejores jugadores del mundo. Ni ahora, ni antes, y quizás tampoco en el futuro.

Pese a pasar desapercibido para muchos en el campo de juego, la zurda del español lo ha hecho tener un palmarés envidiable al día de hoy: Campeón del mundo y de una Eurocopa con España, y ganador de Champions League, Europa League, y cinco copas distintas a nivel de clubes en los variados equipos que ha estado.

De hecho, después de dejar el Real Madrid Castilla en 2007, su carrera solo ha sabido de clubes de elite: Valencia (2007-2011), Chelsea (2011-2014), y Manchester United (2014- actualidad).

Sin embargo, su carrera profesional queda en ridículo cuando se compara con su humildad y conciencia social. En agosto de 2017, Juan Mata junto al activista Jürgen Griesbeck, decidieron crear una fundación de beneficencia en torno al mundo del fútbol ¿Su nombre? Common Goal.

El proyecto para estas dos personas comenzó antes del 2017, cuando Jürgen Griesbeck se acercó a Mata para proponerle una genial idea: motivar a todas las personas vinculadas al fútbol y que manejan sueldos millonarios a que donaran solo el 1% de su ingreso anual para hacer una fundación de beneficencia.

La historia empezó en 2012, luego de que Mata ganara la Champions League con el Chelsea. “Mientras lo celebrábamos, miré a mis compañeros de equipo y vi la belleza del fútbol”, recordaba. “Todos vinimos de distintas partes del mundo, bajo diferentes circunstancias y hablando varios idiomas. Algunos habían crecido durante la guerra y otros lo habían hecho en la pobreza”, agregó el futbolista español, según consigna El Confidencial.

¿Cómo funciona su fundación? “Es muy sencillo. Donar el mínimo del 1% del salario anual y a partir de ahí el equipo de ‘Common goal’ te propone una u otra organización dependiendo cuales sean tus prioridades a las que va tu donación”, explicó Juan Mata en un documental del programa Informe Robinson.

El enfoque es que las organizaciones son relacionadas con el fútbol como herramienta social para aprender valores, entretenerse y enseñar aspectos de vida que trasciendan el juego.

Mats Hummels y Giorgio Chiellini fueron las primeras dos superestrellas que se unieron al español, y de ahí en adelante varias más se han sumado. El proyecto está dirigido a jugadores tanto del fútbol masculino y femenino, entrenadores, dirigentes, empresarios y también hinchas o espectadores.

Además de Hummels y Chiellini, ya se han unido el japones Shinji Kagawa, el francés Eric Cantona, el danés Kasper Schmeichel, y varias representantes del fútbol femenino, entre las que destaca la estadounidense Alex Morgan.

En la página oficial de ‘Common Goal’ están las instrucciones para incorporarse a los 375 miembros que posee la fundación.

https://www.common-goal.org/