La Conmebol lo hizo otra vez. Con la publicación de los fixtures de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, se vieron algunos detalles que llamaron la atención.

La Recopa Sudamericana que se disputará entre River Plate y Atlético Paranaense está programada para el 20 de febrero (ida) y 6 de marzo (vuelta). Sin embargo, según el fixture de Copa Libertadores, River juega el mismo 6 de marzo ante Alianza Lima en Perú.

Como si fuera poco, Atlético Paranaense tiene programado un partido ante Deportes Tolima en Colombia, válido también por la Copa Libertadores, el martes 5 de marzo, un día antes de la final de vuelta ante River.

El segundo ‘error’ pasa el 26 de marzo. Hay seis partidos programados para ese martes, que coincide con una fecha FIFA, por lo que los equipos que competirán esos días no podrán contar con los jugadores seleccionados.

Los problemas no aparecen solamente en la fase de grupos, ya que algunos partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores se disputarán el 2 y 4 de julio.

Las semifinales de la Copa América se juegan el 2 y 3 de julio, por lo que lo equipos tampoco podrán contar con sus seleccionados en el primer partido de los 16 mejores de la Libertadores.

Explicaciones

En el caso de la Recopa Sudamericana, hay trascendidos que esta disposición de las fechas sería a propósito, ya que la Conmebol estaría buscando realizar la final a partido único en Doha, Qatar.

Lo anterior, debido a que el ente rector no quiere entregar la copa en un estadio vacío (la vuelta se jugaría en Argentina, y River está sancionado por los incidentes del 24 de noviembre), según consigna La Nación.

Para el 26 de marzo, que es cuando se coincide con fecha FIFA, la Conmebol argumentó: “El consejo ejecutivo de Conmebol aprobó jugar en fechas FIFA debido a que la Copa América del año próximo, en Brasil, obliga a los clubes a ceder con antelación a los futbolistas internacionales”.

A modo general, el ente rector del fútbol sudamericano explicó la situación: “Se modificó el esquema para distribuir entre las diferentes cadenas de TV los partidos más atractivos”, según publica el medio argentino.

Además, se apoyan en el artículo 34 del reglamento de la Copa Libertadores que dice: “Las fechas y horarios de realización de los partidos correspondientes a todas las etapas serán establecidos por la Conmebol, la cual podrá variar cuando lo considere necesario. Los días y horarios serán inapelables por los clubes que deberán cumplir obligatoriamente con ellos”.