Restan 12 años para el Mundial 2030, pero los países ya trabajan de cara a sus postulaciones para albergar el certamen futbolístico más importante a nivel global.

Inglaterra, China y el binomio España-Portugal desean ser sedes del Mundial, pero la candidatura que toma más fuerza es la formada por Argentina, Paraguay y Uruguay.

Pese a que el certamen anterior, el de 2026, será organizado en América por Canadá, Estados Unidos y México, la FIFA ha dado a entender que la CONCACAF (Confederación del Norte, Centro y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana) son organizaciones completamente distintas.

En ese escenario, es que el presidente de Bolivia, Evo Morales, postuló a su país como subsede en caso de que el trío de países sudamericanos se adjudique el Mundial 2030.

“Tenemos el gran deseo de que Sudamérica organice otra vez un Mundial de fútbol, cuando se cumplan 100 años de Uruguay 1930. Es nuestra obligación acompañar a las confederaciones de Argentina y Uruguay que trabajan para ser sedes. Nos gustaría también que Bolivia sea subsede”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Morales añadió que “digo con mucho respeto que quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como subsedes. Va a ser muy difícil que un país pueda organizar el certamen en soledad”, aludiendo a que para 2030 habrá 48 naciones disputando el certamen.