El River Plate argentino jugará este martes ante el Al Ain (13:30) su primer partido tras la conquista en Madrid de la Copa Libertadores, con el duelo de semifinales del Mundial de Clubes frente al equipo de esa ciudad emiratí.

Al contrario que en esa ‘Superfinal’ convulsa contra Boca Juniors, la relajación y el buen ambiente ha sido la nota dominante en la concentración de River en Emiratos Árabes Unidos, donde los ‘Millonarios’ sueñan con redondear un diciembre de ensueño convirtiéndose ahora en campeones mundiales, incluso por encima del todopoderoso Real Madrid.

“Va a ser difícil enfocarse en lo que viene. Esto ha sido un logro extraordinario, no sé si será repetible”, había admitido el entrenador de River, Marcelo Gallardo, un día después de la victoria sobre Boca en la capital española.

El primer obstáculo en esta nueva carrera es el Al Ain FC, el representante del país anfitrión y un equipo desconocido para muchos, que cuenta en sus filas con el sueco Marcus Berg como hombre de más proyección internacional.

Reto histórico

River tocó la gloria mundial en una única ocasión, al superar a Steaua de Bucarest en la Copa Intercontinental de 1986.

En la Intercontinental, el torneo que medía hasta 2004 al campeón de Europa con el de Sudamérica, River fue derrotado en 1996 por la Juventus y ya con el formato actual de Mundial de Clubes el equipo argentino cayó en la final por 3-0 contra el Barcelona de Lionel Messi y Luis Suárez.

Ese revés de River ante el Barça fue el cuarto intento infructuoso de un equipo argentino para ganar el Mundial de Clubes en su formato actual.

El primero en buscarlo fue Boca Juniors en 2007, perdiendo ante el Milan de Kaká, y después el Barcelona, liderado igualmente por Messi, se impuso al Estudiantes de La Plata en la final de 2009.

En 2014, San Lorenzo fue el representante de la Conmebol, pero el Real Madrid de Cristiano Ronaldo le venció en el duelo decisivo.

Argentina ha acudido por lo tanto cuatro veces al Mundial de Clubes y en las cuatro ha superado el obstáculo de semifinales, antes de perder en la final ante un equipo europeo.

El reto de River ahora es hacer historia rompiendo esa particular maldición y devolviendo a un club argentino a la cima del fútbol de clubes, por primera vez desde el título de Boca Juniors en la Intercontinental de 2003.

Hasta ahora, los únicos títulos para Sudamérica en el Mundial de Clubes con su formato actual son los cuatro logrados por formaciones brasileñas (Corinthians en 2000 y 2012, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006).

Un argentino en casa

En el plantel de River, Nacho Scocco, que jugó en la 2011-2012 precisamente en el Al Ain FC y es muy querido en la ciudad emiratí, se ha recuperado de su lesión de principios de noviembre en el gemelo derecho.

Por contra, el uruguayo Rodrigo Mora ha tenido problemas físicos en la zona de la cadera y es el jugador que más preocupa para el resto del torneo.

Si para River es su primer partido, el Al Ain jugará su tercer partido en este Mundial de Clubes en menos de una semana, después de superar en los penales de la ronda preliminar al Wellington neozelandés (4-3 tras empate 3-3) y de arrasar al Esperance de Túnez en cuartos de final (3-0).

El equipo que dirige el croata Zoran Mamic ha igualado ya la gesta del año pasado de su compatriota Al Jazira, que también alcanzó las semifinales y que llegó a poner en problemas allí al Real Madrid, que tuvo que esforzarse para ganar.

Equipos probables

River Plate: Franco Armani – Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco – Enzo Pérez (o Nacho Fernández), Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios, Pity Martínez – Rafa Santos Borré, Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo

Al Ain: Khalid Eisa – Mohamed Ahmad, Ismail Ahmed, Mohamed Fayaz, Tsukasa Shiotani – Andar Al Ahbabi, Tongo Doumbia, Ahmed Barman, Yasham Raslem, Hussein Elshahat, Caio – Marcus Berg, Mohammed Abdulrahman. DT: Zoran Mamic (CRO)