La polémica en la final de la Copa Libertadores 2018 ha sido materia obligada de conversación desde hace algunas semanas atrás.

Y es que tras el vergonzoso episodio vivido en la capital argentina durante la previa de dicho cotejo, se decidió que Boca Juniors y River Plate se trasladaran hasta el Viejo Continente para medir fuerzas y dar por cerrada esta etapa.

Eso sí, antes de que se llegara a la conclusión de que era mejor llevar esta encuentro hasta España, varias fueron las naciones que se postularon o que sonaron como posibles sedes, entre ellas incluso nuestro país.

Pero, a propósito de grandes encuentros y de Boca Juniors, fue casi inevitable no acordarse de aquel 24 de septiembre del año 1997, fecha en que Colo Colo recibió al conjunto ‘xeneize’ en su casa y le aguó la fiesta al equipo de Diego Maradona y Martín Palermo.

Según data en los registros, 40.398 espectadores se acercaron esa noche hasta el estadio Monumental para ver el encuentro válido por la tercera fecha de la Supercopa Sudamericana de 1997.

El plantel local estuvo dirigido por el estratega paraguayo Gustavo Benítez y comandando por jugadores del calibre de Marcelo Baticciotto, Marcelo Espina, Francisco Rojas, Ivo Basay y José Luis Sierra.

Los forasteros, en tanto, no se quisieron quedar atrás y también tiraron toda la carne a la parrilla. Diego Maradona, Claudio Caniggia, Diego Cagna y Martin Palermo fueron parte de esa histórica oncena titular.

El pitazo dio por iniciado el juego y, con ello, los primeros inconvenientes para los albos. Y es que Maradona comandó uno que otro ataque en campo contrario, probando la capacidad del golero Claudio Arbiza.

Pero, pese al comienzo desfavorable, fueron los dueños de casa los que dieron el primer golpe. Marcelo Espina fue el encargado de enviar hasta el fondo de la red un tiro libre cuando el cronómetro marcó el minuto 37 de juego, abriendo la cuenta del partido y desatando la euforia y alegría de los hinchas.

Eso sí, poco duró la alegría, ya que un minuto más tarde un rápido contragolpe del plantel ‘xeneize’ terminó con el mexicano Luis Hernández (38′) derrotando al meta colocolino y marcando la paridad en la previa del descanso.

El complemento estuvo llenos de emociones. Eso sí, sin Maradona, quien fue sustituido por Diego Latorre (46′), quien poco pudo hacer para evitar que el conjunto chileno tomara las riendas del asunto y se hiciera respetar en su casa.

Fue así como Ivo Basay se encontró con un balón en la boca del arco cuando el reloj marcó el minuto de 74 juego, sacando un remate a quema ropa y decretando el triunfo definitivo en el Monumental.

Luego, el ‘Cacique’ consiguió quedarse con el primer lugar del Grupo 1, donde, además de Boca, debió enfrentar a Independiente de Avellaneda y Cruzeiro. Así pasó a las semifinales, donde cayó ante Sao Paulo. El trofeo, por su parte, se fue en manos de River Plate, elenco que con un Marcelo Salas en gran nivel, superó a los paulistas.

Revisa el momento a continuación: