Mucho se ha hablado de la Superfinal de la Libertadores entre Boca Juniors y River Plate. Varios aseguran que el que pierda este partido tendrá que cargar con la derrota más grande de su historia, y por el contrario, el que gane tendrá gloria eterna.

Sin embargo, ya han habido episodios negros de Boca y River en la Copa Libertadores.

Por el lado del ‘xeneize’, el 14 de julio del 2016 se concretó una de las peores eliminaciones en la historia de Boca Juniors. La ‘Bombonera’ vio como el desconocido y humilde Independiente del Valle de Ecuador los dejaba fuera en semifinales de Libertadores.

La ida, jugada siete días antes en Ecuador, terminó 2-1 favorable a Independiente del Valle. Para la vuelta, la confianza parecía estar vestida de azul y oro. Ni el hincha más pesimista iba a imaginar que el modesto y sorprendente equipo ecuatoriano los iba a dejar fuera de la final.

El partido inició como todos esperaban, con Boca abriendo el marcador a través de Pavón. Sin embargo, y para sorpresa de todos, a los 50 minutos de juego los ecuatorianos ya iban ganando 1-3 en la mismísima ‘Bombonera’.

De hecho, el tercer gol fue un error infantil del ahora arquero de Colo Colo, Agustín Orión, que le entregó la pelota en los pies a José Angulo para que convierta.

Luego, Cristián Pavón iba a repetir al minuto 90, pero iba a servir solo para la estadística, ya que en el global Independiente del Valle ganó por 5-3. Posteriormente, los ecuatorianos iban a caer en la final ante el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda y Macnelly Torres.

En aquel equipo de Boca había varios jugadores que se mantienen en el actual plantel. Leonardo Jara, Frank Fabra, Pablo Pérez, Darío Benedetto, Carlos Tévez y el técnico Guillermo Barros Schelotto. En el 11 inicial también estaban los ahora jugadores de Colo Colo Juan Manuel Insaurralde y Agustín Orión.

“Se sintió un silencio atroz”

Para revisar una de las derrotas más recordadas de River Plate hay que remontarse un poco más atrás en el tiempo, al 2008. El conjunto ‘millonario’ tenía entre sus filas a un joven Alexis Sánchez, y era dirigido por un tal Diego Simeone ¿La delantera titular? Radamel Falcao García y Washington Sebastián Abreu.

Mientras la ida de aquella serie de octavos de final había terminado 2-1 a favor del local San Lorenzo, la vuelta iba a dejar más de alguna sorpresa. El 8 de mayo del 2008 ‘millonarios’ y ‘cuervos’ jugaban la vuelta en el Monumental de River.

El partido iniciaba con la apertura de la cuenta por parte de River a los 11 minutos, y a los 41 Diego Rivero se iba expulsado en San Lorenzo. A los 58’ el exUniversidad Católica Jonathan Botinelli también era expulsado por una agresión a Falcao García, que iba a terminar siendo penal favorable a ‘los de la banda’. Abreu cambió el penal por gol y River ganaba 2-0.

Faltaba media hora de partido y San Lorenzo necesitaba hacer un gol para forzar los penales, y dos para ganar la serie. Eso sí, los de Boedo estaban con 9 jugadores en cancha contra los 11 de River, que además jugaba de local.

Pero Gonzalo Bergessio tenía otros planes. El delantero que en ese entonces jugaba en San Lorenzo, puso el 2-1 a los 69 minutos, y a los 72’ marcó el empate, justo cuando Alexis Sánchez estaba listo para ingresar en River.

El encuentro terminó 2-2 y clasificó San Lorenzo. Lo que más le dolió a los hinchas ‘millonarios’: los ‘cuervos’ eran dirigidos por Ramón Díaz, uno de los máximos ídolos de la historia de River.

En cancha también estuvieron varios conocidos para los chilenos: en San Lorenzo Orión custodiaba el arco, mientras que Jonathan Botinelli y Andrés D’Alessandro eran los referentes del plantel. En River, además de Sánchez, Abreu, Simeone y Falcao, estaba también el ahora volante de Católica Diego Buonanotte

Luego del partido, en Argentina hicieron un festín burlándose de River Plate. Óscar Ahumada, entonces volante de los ‘millonarios’ le metió más leña al fuego. “El otro día noté algo en la cancha. Cuando San Lorenzo nos hizo el 2 a 1 el estadio se enmudeció. Y yo he jugado en la cancha de Boca ganando dos a cero, y la gente de Boca se nos caía encima”, dijo días después de consumada la serie.

Estos dichos enfurecieron a los hinchas de River que no le perdonan hasta el día de hoy esas declaraciones al volante.

De perder este sábado ante su clásico rival de toda la vida ¿Será la peor derrota de la historia de la Copa Libertadores para River o Boca?