Cuatro Premiers League, dos Carling Cup, dos Community Shield, cuatro F.A. Cups. Tres veces mejor jugador de África y Goleador de la liga inglesa.

Son algunos de los increíbles numeros de Didier Drogba, que este jueves jugó su último partido en el fútbol profesional. En la derrota 1-0 de su equipo el Phoenix Rising, ante el Louisville City por la final de la United Soccer League, el jugador marfileño se despidió del fútbol.

Recordemos que la etapa de gloria del delantero fue en el Chelsea, donde estuvo entre el 2004 y el 2012, para luego volver y estar en la temporada 2014-2015. Además de los títulos antes mencionados, el marfileño se consagró ganando la única Champions League que tiene el Chelsea en sus vitrinas. De hecho, fue elegido la figura en aquel partido.

Drogba pausó su estadía en el Chelsea para jugar en el Shanghái Shenhua chino en 2012. Después de dejar el club inglés, jugó en el Galatasaray turco (2013-2014), Montreal Impact de Canadá (2015-2016), y finalmente en el Phoenix Rising de la USL, equivalente a la tercera división en Estados Unidos.

Sin embargo, el futbolista es valorado también por sus acciones fuera de la cancha. Es embajador de la ONU y cuenta con numerosos episodios dignos de destacar. Además de financiar la construcción de cinco hospitales en su natal Costa de Marfil, Drogba logró detener una guerra civil en el país africano en 2005.

Didier Drogba hizo el milagro cuando la selección marfileña clasificó por primera vez a una Copa del Mundo. En medio de la algarabia, la figura de los africanos aprovechó el momento frente a la camara y se expresó.

“Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, os pedimos de rodillas que os perdonéis los unos a los otros. Perdonad. Perdonad. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejad vuestras armas y organizad unas elecciones libres”, se despacho Drogba, tal como destaca Libertad digital.

Una semana después de esto, el fuego que se había iniciado por un golpe de estado cesó. El delantero marfileño actualmente está financiando cinco hospitales con la única condición de que los niños sean atendidos gratuitamente. A través de su fundación, tambien financia la construcción de escuelas.

Más que un jugador, se despide una verdadera leyenda.