‘Arde’ la Federación Peruana de Fútbol. Esta jornada la entidad rector del balompié del Rimac confirmó que arriesga una dura sanción de parte de la FIFA si se modifica o promulga la Ley de Fortalecimiento.

La ley, que ya fue aprobado por el Congreso la semana pasada, busca que se pueden realizar cambios en la Federación, situación que el organismo Mundial prohíbe en sus estatutos.

Esta jornada la FIFA envió un ‘ultimatum’ a la FPF, por medio de una contundente carta que los dirigentes peruanos decidieron publicar.

“Si el pleno del Congreso de su país adopta en segunda votación las Enmiendas a la Ley y, posteriormente, el Presidente de la República promulga las mismas, la FPF quedará suspendida con efecto inmediato”, avisó la entidad que encabeza Gianni Infantino.

Por otro lado, FIFA recalca que “esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la Ley adoptada por el Congreso de la República del Perú”.

Así, de confirmarse un castigo, Perú no podrá participar de las Clasificatorias ni Copas América, mientras que sus elencos tampoco podrán asistir a las Copas Sudamericana y Libertadores.

¿Qué quiere el Congreso peruano?

Según explicó el diario La República, “la Comisión de Educación decidió modificar la Ley de Fortalecimiento de Fútbol, específicamente la parte que estipula que ‘el proceso eleccionario para la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad””.

“Dicha disposición permite que Edwin Oviedo, actual presidente de la FPF, se mantenga en el cargo hasta el 2020. Además, aprobaron derogar el artículo 5 de la misma ley que menciona que ‘la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol mantiene un vínculo de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, al que le informa sobre su calendario de actividades””, agrega el recién mencionado medio.

De esta manera, la intervención del Estado podría provocar un ‘terremoto’ para el balompié inca.