La Federación china de fútbol infligió una suspensión de un partido al exinternacional brasileño Diego Tardelli por sus “formas no solemnes” durante la difusión del himno nacional antes de un partido del campeonato.

El Partido Comunista, en el poder en China, estableció una ley en 2017 para castigar a las personas que falten el respeto a ‘La Marcha de los voluntarios’. Las sanciones pueden ascender hasta los tres años de prisión.

El centrocampista de 33 años del Shandong Luneng (1ª división), ex del Real Betis, miró hacia el suelo y pasó su mano derecha por su cara durante la difusión del himno antes de un partido disputado el domingo contra el Shanghai SIPG.

“Las formas de Diego Tardelli no fueron solemnes (…) lo que causó un impacto social desfavorable”, indicó la federación en un comunicado el miércoles por la noche.

La sanción suscitó controversia entre muchos aficionados.

“¿Tocarse la cara sería un comportamiento falto de dignidad? Es un poco exagerado”, escribió un internauta en la red social china Weibo.

“Poco importa de qué país viene uno, usted debe respetar el himno y la bandera nacionales”, indicó, por su parte, otro internauta.