El Congreso puso en riesgo al balompié peruano de quedar fuera de todos los torneos internacionales, al aprobar este martes modificar la ley sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pese a una advertencia de la FIFA.

“Se aprobó en primera votación por 59 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones”, informó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

La modificación a la norma se votará nuevamente en la próxima semana por segunda y última vez. En caso que se apruebe se trasladará al Ejecutivo para que el presidente Martín Vizcarra, dentro de los 15 días hábiles, la promulgue, la rechace o la observe.

En caso que en la segunda votación la mayoría de congresistas rechace la modificación, la norma pasará a comisiones o se archivará, informó a la Agence France-Presse una fuente del Congreso.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) recordó en un comunicado que la “FIFA y Conmebol han advertido en repetidas ocasiones a la FPF que una modificatoria o derogatoria de la ley, en instancia definitiva, llevará a un proceso de evaluación de sanciones contra nuestra institución, incluida su suspensión, lo cual cual implica la pérdida de todos sus derechos deportivos y administrativos”.

El ente deportivo resaltó que tiene previsto realizar elecciones para renovar su directiva en diciembre de 2019, en acuerdo con la FIFA y Conmebol.

Las posturas de los congresistas

La congresista independiente Paloma Noceda, quien sustentó la modificación de la ley, dijo que “no nos dejemos chantajear por los dirigentes, esta modificación no altera en nada los estatutos de la FIFA”.

Edwin Vergara, legislador de Fuerza Popular, advirtió “si nosotros logramos que el fútbol peruano sea desafiliado por esta norma, el pueblo peruano se vendrá con todo contra nosotros los congresistas“.

La norma aprobada por el Congreso recorta el mandato del presidente de la FPF, Edwin Oviedo, a quien le salpicó un escándalo de presunta corrupción judicial que investiga la fiscalía tras ser nombrado en una conversación telefónica por un juez. A esto se suma la difusión de audios con la voz de Oviedo, hablando con magistrados vinculados a actos de corrupción.

Oviedo debía dejar la presidencia de la FPF en diciembre de este año, pero el Congreso en febrero aprobó ampliar su mandato hasta el 2020, en plena efervescencia por la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018, después de 36 años. Además modificó el artículo 2 de dicha ley, que abarca el respeto a los estatutos de la FIFA y la Conmebol.

La norma de Fortalecimiento a la FPF le daba plena autonomía a la FIFA y la Conmebol sobre la FPF, pues reconoce que priman los estatutos de estas organizaciones.

Entre las consecuencias ante una posible suspensión de la FPF, la selección peruana no afrontaría compromisos internacionales con otras selecciones FIFA y los clubes del campeonato local no participarán en las competiciones continentales.

Asimismo, Perú no albergaría la final de la Copa Sudamericana en 2019, el Mundial Sub 17 y el Sudamericano de la categoría, programados para el próximo año.