Cristiano Ronaldo dejó una historia de nueve años en el Real Madrid para irse a la Juventus italiana. En conferencia de prensa, el portugués entregó los motivos de su cambio señalando que “no creo que estén llorando. Mi historia en el Real Madrid ha sido brillante. Es una nueva etapa en mi vida y la otra ha terminado”.

Sin embargo, para el presidente de La Liga de España, Javier Tebas, el argumento es otro.

“Ronaldo se ha ido por un tema fiscal. En Italia, por la nueva normativa, cobrará más neto del bruto que en España. El Real Madrid tenía difícil competir con eso y habrá más razones, pero esa es seguro una muy grande”, dijo el dirigente ibérico en un coloquio sobre fútbol y audiovisual en Santander, España.

La fiscalía española le imputa haber utilizado entre 2011 y 2014 una estructura de sociedades radicadas en Irlanda y en las Islas Vírgenes Británicas, “para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento ‘voluntario’ y ‘consciente’ de sus obligaciones fiscales en España”.

Según la acusación, el cinco veces ganador del Balón de Oro, pese a residir en España desde 2009, declaró tardíamente en 2014 unos 11,5 millones de euros de ingresos durante el periodo comprendido entre 2011 y 2014, cuando en realidad habrían sido de unos 43 millones.

Con el tiempo, Ronaldo aceptó pagar 14 millones de euros y declararse culpable de los cargos que se le imputaron para cerrar la investigación.