Una vez más, la ignorancia supina se ha tomado la discusión deportiva. En su intento por ofender a un adversario y con el propósito calificarlo como poco incompetente, Claudio Borghi indicó que a Sampaoli “hay que echarlo, es mongólico”. Lo anterior es un acto de grave discriminación y de significativo desconocimiento. Claudio Borghi se instala en el cuadro de honor de la ignorancia que a diario margina a las personas con síndrome de down.

En el contexto histórico, el primer investigador que estudió la trisomía 21, John Langdon Down, estableció una teoría racial que erróneamente asoció a los habitantes de Mongolia con esta condición. Desde 1860 a la fecha, el error fue ampliamente superado por la ciencia y los nuevos conocimientos. De esta forma, la palabra mongólico nada tiene que ver con la condición de down. Lejos de eso se refiere a las personas que pertenecen a Mongolia

En virtud de lo expuesto, como Deportes Down iniciaremos las acciones legales que permitan defender de esta alusión ignorante a todas las personas que tienen la condición de down y que luchan por ser aceptados en una sociedad, que aún los discrimina.

En nuestra corporación hay cientos de niños y jóvenes con la condición de Down, personas maravillosas, llenas de amor y ternura, que están muy lejos de la pequeñez y la ignorancia del señor Claudio Borghi, a quien le exigimos una disculpa pública, categórica y muy clara.

Eduardo Arévalo
Presidente
Corporación de Deportes Down