El alemán Thomas Tuchel, actualmente sin equipo, será el nuevo entrenador del París Saint-Germain a partir de julio, anunció este lunes el club de la capital francesa.

Tuchel, de 44 años, ha firmado un contrato de dos años con el campeón de Francia. Sucede en el cargo al español Unai Emery, que finaliza su vinculación de dos temporadas.

El entrenador tuvo en su momento contactos con el Bayern Müncheb para suceder a Jupp Heynckes. Este interés de uno de los grandes de Europa atestigua de la buena reputación del técnico alemán, pese a su escaso prestigio a nivel continental y un palmarés escaso (un subcameponato alemán en 2016 y la Copa de Alemania en 2017 con el Borussia).

Una reputación que se ha ganado por sus condiciones de estratega, un “monstruo” de la táctica según el croata Niko Kovac, actual entrenador del Eintracht de Fráncfort y técnico del Bayern la próxima temporada.

También se ha ganado una buena reputación por su capacidad para hacer progresar a las jóvenes promesas del Borussia. El francés Ousmane Dembélé, ahora en el Barcelona, le aprecia mucho. Otros como Julian Weigl o Christian Pulisic han visto aumentar su precio de mercado bajo sus órdenes.

Y su Borussia proponía un juego atractivo y espectacular. Para ganar la Copa de Alemania, el Dortmund eliminó en semifinales al gran Bayern por 3-2 al término de un partido loco.

“Vamos a decir que su estilo de juego se parece un poco al de Guardiola. En todo caso, es el mismo espíritu. Le gusta tener la posesión del balón y mirando siempre hacia el ataque”, insiste Aubameyang. “Podría irle muy bien al PSG”.

“Su ambición, su gusto por el juego ofensivo y su fuerte carácter se inscriben en el estilo que siempre hemos querido dar al París Saint-Germain”, declaró el presidente parisino Nasser Al-Khelaifi al anunciar su fichaje.

Cambios en la plantilla

¿Cuál será el margen de maniobra de Tuchel en los fichajes para la próxima temporada? Sin duda, no demasiado grande. Primero habrá que tener en cuenta las posibles sanciones relacionadas con el incumplimiento del ‘fair-play’ financiero. El anuncio de la UEFA está previsto para junio.

Las prioridades del club son bien conocidas: un lateral izquierdo y un mediocentro defensivo. Para este último puesto, Tuchel podría jugar la carta de la Bundesliga, con Julian Weigl (al que ya conoce del Borussia) o de Max Meyer (Schalke 04), según avanzó Le Parisien.

Para el puesto de lateral izquierdo, el director deportivo de la entidad estaría estudiando las opciones del brasileño Alex Sandro (Juventus) o de Ryan Sessegnon (Fulham), según L’Equipe. Y para el puesto de arquero, Antero Henrique se habría fijado en el italiano Gianluigi Donnarumma (AC Milan), según el diario deportivo.