Con el empate entre Atalanta y Sassuolo el domingo pasado en la Serie A el Inter de Milan de los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal levantó el Scudetto en una temporada donde el exBarcelona y Juventus no tuvo la participación que esperaba. Sin embargo, eso no lo eximió de su responsabilidad de esta nueva estrella en su palmarés.

El volante nacional ha jugado hasta la fecha un total de 1.201 minutos en la Serie A y ha aportado con 1 gol y 1 asistencia. El problema es que el último partido que disputó el chileno fue el 8 de marzo en la victoria ante Atalanta por 1-0. Su operación en la rodilla lo ha mantenido alejado de las canchas durante la última parte de la temporada.

Pero claramente los goles y asistencias no reflejan el aporte de cada jugador a su respectivo equipo. Con datos de StatsBomb quisimos ver en qué aspectos se destacó el volante nacional mientras pudo aportar al conjunto de Antonio Conte dentro del campo de juego.

En el siguiente gráfico radar aparece el promedio de los mediocampistas de la Serie A en comparación al desempeño de Arturo Vidal durante esta temporada. Todos los valores están ajustados por cada 90 minutos de juego.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Nota: Para entender mejor cada métrica utilizada en el gráfico puedes hacer click aquí.

Pese a no haber jugado en los últimos meses, el chileno es mejor que el promedio de los jugadores en su posición de una de las mejores ligas del mundo en todos los aspectos mostrados en el gráfico, salvo en los dribbles.

En los minutos que estuvo a disposición y que Conte determinó alinearlo, Arturo Vidal demostró que está muy vigente cuando está próximo a cumplir los 34 años de edad.

Pero ¿En qué aspectos fue más relevante el chileno? A continuación el mapa de las acciones defensivas de Arturo Vidal durante esta temporada. Como ha sido costumbre a lo largo de su carrera, se puede ver el gran recorrido en la cancha y su intervención en distintas zonas con acciones defensivas.

Las zonas rojas es donde tiene mayor actividad y las azules donde hay menos, pese a que registra acciones en muchas zonas del campo.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Fase de ataque

A continuación esta el mapa de disparos de Arturo Vidal en esta temporada. Se clasifican según la procedencia del balón y el resultado del disparo.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

En él también se puede ver el gol que le anotó a la Juventus, en lo que en ese momento se convirtió en un tanto clave.

Pero el aporte de Vidal en ofensiva no se puede traducir solo en goles y asistencias. Como a cualquier jugador, es justo ver también la participación que el chileno tiene en la creación de las jugadas de peligro.

En el siguiente gráfico de dispersión en el eje x están los goles y asistencias esperadas (xG y xA respectivamente) y en el eje y está el xG BuildUp (ambos factores en los ejes por 90 minutos de juego).

BioBioChile con datos de StatsBomb

Mientras los goles esperados o xG miden la probabilidad de que un disparo sea gol de 0 a 1 según distintos factores como la distancia con el arco, el pie con el que golpea el balón, la procedencia de la asistencia, etc, (para más información puedes hacer click aquí) el xA o asistencias esperadas mide algo similar, pero sobre las asistencias.

Esta medida se refiere al valor esperado de que una jugada sea gol basándose en la asistencia, no en el disparo. Por ejemplo: no es lo mismo recibir un pase en la mitad de la cancha que recibir un pase mano a mano con el arquero rival en el área. En el segundo caso la eventual asistencia tiene mucho más valor que un pase que deja al receptor en la mitad de la cancha. Este valor es independiente de lo que haga el otro jugador después de recibir el pase porque mide la asistencia.

En este ítem por cada 90 minutos de juego, Vidal es el séptimo mejor entre todos los mediocampistas de la Serie A durante esta temporada, con un registro de 0,28.

Pero donde más destaca es en el xG Build Up. ¿Qué es esto? Esta métrica avanzada refleja la participación que tiene cada jugador que toca el balón en una jugada que termina con un remate al cual se le asigna un valor esperado de que sea gol o xG. Todos los jugadores que tocaron el balón en la jugada previa inmediata a la asistencia del disparo reciben un valor xGBuildup, no importa si el jugador es quien le da el pase al asistidor o el que empezó la jugada 10 pases atrás de esa acción.

Por cada 90 minutos de juego, con un registro de 0,95, el chileno es el segundo mejor en este aspecto entre todos los mediocampistas del torneo, solo superado por Arthur de la Juventus.

Otro elemento que ha pasado desapercibido es la actividad con el balón que tiene Arturo Vidal. En el siguiente mapa de calor de la empresa Sofascore se puede ver que el chileno tiene presencia en casi todas las partes del campo de juego y ayuda a sus compañeros de manera constante.

Sofascore

Eso sí, este mapa de calor es sobre las áreas en las que Vidal ha tenido contacto con el balón, que no es lo mismo a las zonas donde ha deambulado durante la temporada.

¿Y cómo esta Vidal vs su propia versión de temporadas anteriores?

Además del aporte que el chileno ha tenido en esta temporada, también quisimos comparar el desempeño del volante con sus temporadas anteriores.

Obviamente estas comparaciones no solo hablan del juego del chileno, sino que también en el contexto que ha tenido que jugar. Lo que sí es destacable es que en los tres equipos se ha ganado un lugar entre los más valorados por los entrenadores. El chileno tiene gran capacidad de adaptación a diferentes modelos de juego.

A continuación el gráfico radar de las tres temporadas anteriores a la 2020/2021: Las dos con el Barcelona y la última con el Bayern Munich.

vs 2019/2020

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

vs 2018/2019

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

vs 2017/2018

Cedida de StatsBomb a BioBioChile